BLOG

Claves para entender la escasez de contenedores marítimos que está elevando los precios del transporte

El sector de los contenedores marítimos ha sido uno de los más afectados por el Covid-19. Esto se manifiesta principalmente en la escasez de espacio en contenedores y un desorbitado aumento del coste del transporte marítimo. Se calcula que el coste de los fletes se ha incrementado en un 328 % desde marzo de 2020.

 

Hay que tener en cuenta que un 80 % de los productos de consumo se transportan por esta vía. Por lo tanto, es una situación que afecta directamente el comercio global, llegando incluso a repercutir directamente a los consumidores.

 

Para entender este proceso es importante conocer las claves básicas que explican el por qué de la actual escasez de contenedores.

 

Claves para entender la escasez de contenedores que elevan los precios del transporte

Las cuatro claves se detallan a continuación:

 

contenedores marítimos

 

1. La situación generada por el confinamiento general

El confinamiento de la población en los meses más duros de la pandemia afectó la economía mundial significativamente. A nivel portuario provocó el cierre de delegaciones logísticas, la reducción del número de trabajadores y la disminución de barcos activos. Una coyuntura que afectó a industrias claves como la automoción o la tecnología por los que graves problemas de abastecimiento.

 

El parón económico que se produjo provocó el aumento de los blank sailing (viajes cancelados) por las navieras. Especialmente se cancelaban aquellas rutas que partían de puertos de China.

 

2. El rápido posicionamiento de China como principal proveedor mundial de suministros médicos y productos tecnológicos

China consigue reactivar rápidamente su producción y acelera sus exportaciones. Entre los meses de marzo a mayo de 2020 lograron enviar a todos los rincones del mundo 70 600 millones de mascarillas.

 

Al mismo tiempo se produce un incremento en la demanda de productos tecnológicos. Esto se debe a la rápida expansión del teletrabajo, las clases virtuales y la comunicación digital. Esta situación provoca igualmente la aceleración de las exportaciones chinas de estos productos.

La reactivación exportadora china se produce en un contexto en el que la cadena logística no estaba en condiciones para afrontarla.

 

3. Disminución de las exportaciones EEUU – China

En los primeros meses de la pandemia se produjo un desarrollo desigual de las exportaciones entre los Estados Unidos y China. Mientras China aumenta en un 12 % el envío de contenedores hacia Norteamérica, el tráfico en sentido contario se contrajo un 14 %. Se devolvían a China contenedores vacíos y se colapsaron los puertos norteamericanos que no funcionaban a pleno rendimiento debido a la pandemia.

 

4. Falta de regulación efectiva que controle el transporte marítimo

La falta de regulaciones objetivas y eficaces que organicen el transporte de contenedores también favorece la actual situación.

A través de ellas se podrían controlar los excesos de blank sailing decididos arbitrariamente por los operadores. Aunque fue un recurso muy útil para afrontar la fuerte caída de la demanda a principios de la pandemia, en la actualidad solo refuerza el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Los efectos del Covid-19 se han hecho sentir con fuerza en el mundo de los contenedores marítimos. Diversos factores han afectado. Una situación que perdura más de un año después.

 

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook