BLOG

¿Qué son los contenedores FCL y LCL?

En el mundo se usan contenedores de muchos tipos, los cuales quedan escogidos en función de la carga que lleven en su interior. Así, hay que ser precisos a la hora de elegir el contenedor más adecuado para cada ocasión, resaltando los modelos FCL y LCL. Son las dos principales opciones de envío disponibles con mercancías por contenedores a través del mar.

 

contenedor LCL

 

Diferencias entre el contenedor LCL y FCL

 

Por un lado, LCL significa menos que de un container. Por otro lado, FCL sería el equivalente a contendores completos. De este modo, FCL implica hacer envíos de productos en contenedores llenos, por lo que se paga por todo el espacio que se ha ocupado. Dicha opción la suelen escoger los transportistas, dado que tienen muchos productos, como para llenar containers de hasta pies.

 

No obstante, muchos también eligen esta alternativa cuando las mercancías no llenan del todo los contenedores. El punto de inflexión podría establecerse en unos 10 metros cúbicos (CBM). En cambio, LCL sería compartir el espacio de los contenedores con envíos de otras personas. Por tanto, a diferencia de los FCL, el control no sería absoluto. Eso sí, se reparten los costes.

 

De esta manera, enviar menos de un container es una alternativa que, en muchas ocasiones, exploran las personas que envían volúmenes más pequeños. Incluso, es una opción para quienes buscan opciones de carga con mayor flexibilidad. Así, se considera LCL para aquellos envíos que pesan entre 1 y 10 CBM.

 

Coste

 

Con el modelo FCL, hay que pagar el precio del contenedor completo, tanto si se llena como si no. Aquí no existe una regla de tamaño. En cambio, el LCL tiende a costar más porque se cobra por CBM de cada envío. Por tanto, si se envían productos que no pueden estar apilados, pero sí necesitan espacio, tendrá que pagarse el precio total del container.

 

Volumen

 

El modelo LCL es perfecto para cargas de tan solo 1 CBM o con un peso menor de 10 CBM. En cambio, para envíos de más de 10 CBM, habría que optar por el modelo FCL, ya que la carga es lo suficientemente grande. Por este motivo, se mira porque se pague el contendor al completo.

 

Velocidad

 

El container LCL tarda algo más en llegar en comparación con los envíos de FCL. Además, aquí se incluye el tiempo preciso para la clasificación, carga, descarga y separación de las mercancías en cada puerto.

 

Seguridad

 

El modelo FCL es más seguro, ya que hay un menor riesgo de daño, robo o pérdida. Al manejarse productos de un mismo cliente, las cargas y descargas son menores que si se llevan productos de más proveedores. Por tanto, la seguridad es mucho mayor en los primeros casos.

 

Disponibilidad

 

En momentos complejos como los periodos pico, antes de las vacaciones en China, es más complicado obtener envíos FCL. Al contrario, el LCL no tendría que esperar a que el contenedor estuviese lleno.

En resumen, optar por el contenedor LCL o FCL dependerá, en la mayoría de las veces, del peso o la velocidad requerida. Atendiendo a los criterios mencionados, será mucho más fácil tomar la decisión adecuada.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook