El transporte de productos químicos es uno de los procesos más complicados al que se enfrentan las empresas de transporte y logística. Esto se debe a que la mercancía ADR o las sustancias peligrosas cuenta con medidas de seguridad muy concretas para el transporte. Además, es necesario llevar a cabo una supervisión mucho más minuciosa de toda la cadena de trabajo.
¿Qué tener en cuenta al transportar productos químicos?
Hay ciertas reglas de transporte para poder realizar el movimiento de este tipo de productos. Para ello, es importante tener en cuenta:
- Todos los productos deben estar etiquetados correctamente con el nombre químico.
- Hay que comprobar antes del transporte que todo esté bien cerrado.
- Los ascensores para mover este tipo de productos siempre deben ser de carga y nunca de pasajeros.
- Para poder efectuar este desplazamiento, hay que tener en cuenta la compatibilidad de las sustancias.
- Los trabajadores que hagan estas tareas deben estar debidamente protegidos con EPI. Los principales que nunca pueden faltar son los guantes y las gafas.
A la hora de llevar a cabo el transporte por carretera, el vehículo debe seguir el reglamento ADR. El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera es el que marca las normas para este tipo de proceso logístico.
Principios legales: cómo realizar el transporte de productos químicos
Es fundamental conocer los tipos de productos químicos que se pueden transportar antes de pensar en este tipo de operaciones. Son los siguientes:
- Materiales explosivos.
- Materiales pirotécnicos.
- Objetos explosivos.
- Gases puros y mezclas.
- Líquidos inflamables.
- Materias sólidas inflamables, explosivas y autorreactivas.
- Materias que desprendan gases inflamables en contacto con el agua.
- Materias comburentes.
- Materias peróxidos orgánicos.
- Materias tóxicas.
- Materias infecciosas.
- Materias radioactivas.
- Materias corrosivas.
- Productos peligrosos.
Primer paso: clasificación
Clasificar de forma correcta las mercancías que se van a transportar es lo primero. Esto se hace usando un sistema que está basado en los peligros potenciales. El reglamento ADR para carretera marca cómo se deben catalogar las diferentes sustancias para que todo pueda hacerse de forma segura.
Segundo paso: etiquetado
Una vez esté toda la mercancía clasificada, es la hora de empezar a etiquetar. Debe ponerse el nombre correcto para que en todo momento se pueda ver qué es lo que se está moviendo.
También es el momento de llevar a cabo el embalaje de todo lo que se va a transportar. Hay que contar con contenedores que se puedan separar y estancias individuales para que nada se mezcle o se junte. Es importante este punto, pues la seguridad en este tipo de mercancías es fundamental. Es vital reducir todos los riesgos en caso de accidente, esto se consigue con un buen empaquetado.
Tercer paso: documentación
¿Qué documentación hay que llevar para transportar por carretera sustancias químicas?
- La carta de porte o documento ADR.
- Instrucciones escritas.
- Carné de conducir.
- Certificado de formación para este tipo de transportes.
- Copia de seguro de responsabilidad civil.
En Moldtrans contamos con las mejores soluciones para realizar los procesos de proyectos especiales, como es el transporte de productos químicos. Trabajamos con personal cualificado para los trámites logísticos.