Las vacunas, los radiofármacos, las flores, las frutas exóticas, las obras de arte, las prendas de alta costura y los equipos electrónicos de tecnología punta son algunos de los productos de entrega urgente, o de alto valor, que transitan diariamente por los principales aeropuertos de carga del mundo.
¿Qué son los aeropuertos de carga?
Son los aeropuertos que están diseñados y situados estratégicamente para servir de punto de entrada y salida de mercancías mediante el transporte aéreo, centrando sus operaciones principalmente en la manipulación y movimiento de materiales y productos.
Aunque también ofrecen servicios de transporte aéreo comercial (de pasajeros), cada uno de estos aeropuertos constituyen un centro de carga aérea, con instalaciones optimizadas para la gestión eficiente de grandes volúmenes de mercancía, para coordinar la carga y descarga de aviones y para establecer las conexiones con otras modalidades de transporte.
- Por ejemplo, las instalaciones de la terminal de carga de un aeropuerto internacional son zonas en las que se almacena la mercancía de exportación, antes de ser cargada en la aeronave o después de pasar la aduana. Allí también se custodia la mercancía importada, antes de que el destinatario la reciba.
¿Cuáles son los principales aeropuertos de carga más grandes del mundo?
El transporte aéreo de mercancías es uno de los pilares de la economía global. Por ello, los principales aeropuertos de carga del mundo gestionan millones de toneladas de productos, materiales y componentes.
A continuación, presentamos 10 de los aeropuertos de carga más importantes del planeta, en términos de capacidad y del volumen de carga que gestionan.
1. Aeropuerto de carga Internacional de Hong Kong – HKG
Durante años, el aeropuerto de carga de Hong Kong ha tenido el mayor tráfico de mercancías del mundo. Estar situado en Asia, poseer conexiones directas con más de 220 destinos en todo el mundo y su proximidad a los centros de manufactura china lo convierten en un centro estratégico para la distribución global.
HKG gestiona anualmente 4,3 millones de toneladas de mercancía. Además, destaca por su capacidad tecnológica avanzada y su enorme infraestructura física, con múltiples terminales de carga.
- Cada terminal de carga del aeropuerto cuenta con sistemas de manipulación de mercancía completamente automatizados y de última generación, sistemas de seguimiento de carga que se consultan a través de la web o una App, salas de mercancías peligrosas, centros de manipulación de cadena de frío, centros ganaderos, salas de materiales radioactivos, etc.
2. Aeropuerto Internacional de Memphis – MEM
El aeropuerto de carga de MEM (Tennessee) es uno de los más importantes en términos de flujo de mercancía en Estados Unidos, y el segundo a nivel mundial. Anualmente gestiona cerca de 4 millones de toneladas de carga.
- Es conocido por ser el principal centro aéreo logístico de FedEx en Memphis. Por sólo ello gestiona más de 180.000 paquetes y 245.000 documentos cada hora, en aproximadamente 450 vuelos al día. Esto representa el 99% de la carga que transita en MEM.
3. Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai – PVG
Tiene una capacidad para 3,4 millones de toneladas al año. Es un aeropuerto de carga clave para la distribución de productos desde China hacia más de 48 países y 251 destinos del planeta. Lo que lo convierte en el número tres en el mundo.
Este aeropuerto cuenta con modernas instalaciones de carga y es uno de los más eficientes en cuanto a la gestión de mercancías, especialmente para artículos y componentes electrónicos, medicamentos, vacunas, textiles y bienes industriales.
4. Aeropuerto de carga de Louisville – SDF
El aeropuerto internacional Muhammad Alí de Louisville (Kentucky, EEUU.) es el principal centro de operaciones de United Parcel Service UPS, la empresa de transporte de mercancías más grande del mundo.
Al año gestiona un promedio de 3 millones de toneladas de carga, principalmente entregas rápidas de paquetería y correo.
5. Aeropuerto Internacional de Incheon – ICN
Está situado en Corea del Sur y representa uno de los principales aeropuertos de carga del mundo. Posee conexiones directas a 152 ciudades en Europa, América del Norte, América Central y del Sur, el Sudeste Asiático, China y Japón. Gestiona más de 2,9 millones de toneladas de mercancía anualmente.
- Cuenta con 8 terminales de carga, 2 áreas aduaneras y 3 almacenes de carga aérea. Además, las compañías que operan en zona franca pueden ejecutar con total libertad el proceso de fabricación, embalaje y comercio.
6. Aeropuerto Internacional de Anchorage – ANC
Es un aeropuerto de carga en el estado de Alaska, con una ubicación geográfica estratégica. Mantiene un tráfico de mercancía de 2,8 millones de toneladas al año.
La mayoría de vuelos entre Norteamérica y Asia realizan una parada técnica en Anchorage, sea para repostar o para hacer un trasbordo de la mercancía. De esta forma, estos aviones de carga pueden movilizarse con menos combustible y, así, incrementar su capacidad de transporte.
7. Aeropuerto Internacional Hamad – DOH
Se encuentra en Doha, Qatar. Gestiona casi 2,4 millones de toneladas de mercancías al año. Su rápido crecimiento ha sido impulsado por la compañía aérea Qatar Airways Cargo.
Se destaca por contar con una de las terminales de carga más sofisticadas y seguras, con tecnología de escaneo, sistemas automatizados para el almacenamiento y la recuperación y servicios innovadores. Por ejemplo, cuenta con un centro de animales vivos, en el que son supervisados por especialistas desde peces hasta camellos y caballos.
8. Aeropuerto Internacional de Los Ángeles – LAX
LAX, con sus instalaciones en el Sur de California, es otro de los principales aeropuertos de carga del mundo, llegando a controlar 2,1 millones de toneladas al año. Sus mayores conexiones las mantiene con la región de Asia-Pacífico y con Europa.
El producto más exportado a través de las terminales de carga de LAX son las nueces, las frutas y las verduras. Le siguen equipos informáticos, de fotografía, médicos y científicos, productos químicos y de papel, etc.
9. Aeropuerto de Frankfurt- FRA
Es el principal centro de carga de Europa, con instalaciones optimizadas para la gestión de todo tipo de productos. Ofrece conexiones a más de 40 países y tiene una capacidad para gestionar 2,3 millones de toneladas de mercancía al año. Casi la mitad del transporte aéreo de carga de Alemania fluye por este aeropuerto.
10. Aeropuerto de carga Miami MIA
En las terminales de carga del aeropuerto internacional de Miami se controla casi el 76% de las exportaciones y el 82% de las importaciones que fluyen entre el mundo e Hispanoamérica y el Caribe.
Anualmente gestiona un total de un poco más de 2,5 millones de toneladas de carga, incluyendo bienes de consumo de alta tecnología, medicinas, equipos médicos, textiles, maquinaria industrial, ropa y equipos de telecomunicaciones.
¿Cuáles son los principales aeropuertos de carga de España?
Según los datos de AENA, compañía que gestiona la mayoría de aeropuertos españoles, en el año 2023 las terminales de carga que gestionaron la mayor cantidad de mercancía a través del transporte aéreo son los siguientes:
1. Terminal de carga del aeropuerto de Barajas
El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal centro de operaciones de carga aérea en España. Debido a su posición geográfica, es un punto crucial para el comercio de Europa con América y Asia.
- Por la terminal de carga del aeropuerto de Barajas transitan alrededor de 58.000 toneladas por mes.
2. Terminal de carga del aeropuerto de Málaga
En los últimos años, este aeropuerto ha incrementado significativamente su capacidad. Cuenta con zonas de almacenamiento bajo control de temperatura, áreas para materiales peligrosos, salas para la atención de animales vivos, laboratorio para la inspección de productos de consumo, etc.
- La terminal de carga del aeropuerto de Málaga tiene la capacidad para un tráfico de mercancías de 50.000 toneladas anuales.
3. Terminal de carga del aeropuerto de Barcelona – El Prat
Tomando en cuenta el flujo de mercancías aéreas, el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona es el segundo en España. Es un centro clave para la exportación de productos del sector de la moda, la electrónica y la automoción.
- La terminal de carga de Barcelona tiene la capacidad de gestionar 14.704 toneladas de mercancía por mes.
Funciones de un aeropuerto de carga
Las terminales de carga de los aeropuertos deben procesar toda la mercancía que es transportada en cada vuelo. Esto abarca las siguientes operaciones:
1. Recepción de cargas
Implica la gestión de los productos entrantes desde diferentes partes del mundo. Es un proceso que involucra la verificación de documentación, el control de calidad de los artículos (inspección sanitaria) y la coordinación con las aduanas.
2. Descargas de mercancías
Esta operación debe ser rápida y eficiente, para evitar retrasos en la cadena de suministro y garantizar la integridad de la mercancía. Para ello, se requiere maquinaria especializada y personal capacitado.
3. Coordinación con otros medios de transporte
El transporte aéreo de cargas debe complementarse con el transporte terrestre, para trasladar las mercancías desde y hacia los aeropuertos. En consecuencia, dichos aeropuertos deben coordinar las conexiones con los operadores de transporte por tierra. Además, deben disponer de instalaciones optimizadas que faciliten el trasbordo de la carga.
4. Gestión aduanera y documentación
Los principales aeropuertos de carga del mundo emplean sistemas automatizados para lograr una logística aduanera eficaz. Por ejemplo, es usual el uso de las plataformas de intercambio electrónico de datos EDI, que reemplazan la comunicación tradicional y permiten la gestión ágil de los trámites y documentos.
Estos sistemas aseguran el cumplimiento de normativas internacionales, como las establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.
5. Operaciones en rampa
En cuanto aterrizan los aviones, los operadores de rampa se encargan de la carga y descarga de la aeronave. Para manipular la mercancía, siguen procedimientos específicos de seguridad y de distribución del peso. Además, utilizan equipos de soporte terrestre GSEP, como las dollies-ld3, que permiten transportar pallets y contenedores.
6. Optimización del espacio de los aviones.
Para asegurar el máximo aprovechamiento de la capacidad de las aeronaves, los aeropuertos de carga implementan técnicas avanzadas de estiba. Por ejemplo, el uso de ULDs (unit load devices) facilita la distribución eficiente del espacio.
Los ULDs son dispositivos unitarios de carga (pallets o contenedores), fabricados con materiales livianos y con distintos diseños y tamaños. Por lo que pueden adaptarse al fuselaje de cada tipo de aeronave. Por supuesto, en la planificación del estiba se debe tener en cuenta tanto el balance de la carga como la fragilidad o peligrosidad de cada mercancía.
7. Mantenimiento de la maquinaria de carga
Los equipos de asistencia en tierra, como grúas, montacargas o cintas transportadoras, deben ser sometidos regularmente a un mantenimiento preventivo. De esta manera, se minimizan los riesgos de fallos técnicos que pueden retrasar las operaciones.
8. Sistema de rastreo
Todos los aeropuertos de carga modernos emplean tecnologías que permiten el rastreo de la mercancía. Como el sistema RFID (Radio Frequency Identification) y el sistema GPS, que permiten la monitorización en tiempo real de los productos, desde que ingresan a la terminal hasta su entrega final.
Además, estos sistemas de seguimiento de carga permiten detectar retrasos o desviaciones en tiempo real, para tomar decisiones correctivas de manera temprana.
En MOLDTRANS llevamos más de 45 años entregando soluciones logísticas personalizadas y eficientes. Contactanos y convierte nuestra experiencia en tu ventaja competitiva.