Los controles aduaneros en Reino Unido sufrirán cambios con la llegada del conocido como BTOM (Border Target Operating Model). Este sistema entrará en vigor a partir del 31 de enero de 2024. Las empresas que exportan al país británico deben adaptarse y asegurarse de que sus socios logísticos conocen la nueva normativa.
BTOM: Nuevos controles aduaneros en Reino Unido, ¿cómo se implementarán?
Los nuevos controles buscan agilizar los procesos y reducir las cargas administrativas para favorecer la importación y exportación de productos. Uno de los componentes clave del proceso es la innovación, la aplicación de la tecnología busca simplificar todos los trámites.
Pero para llevar a cabo este proceso muchos de los documentos empleados en la actualidad sufrirán cambios y serán necesarios nuevos modelos. El Ministerio de Agricultura y Medioambiente de Reino Unido está ofreciendo formaciones gratuitas online para las empresas.
Una vez concluya la implementación total del sistema se podrán disfrutar de una serie de beneficios en la relación comercial con las islas:
- Menor carga administrativa y menos costes asociados.
- Fluidez en el comercio entre el Reino Unido y la UE
- Seguridad en los productos y altos estándares de calidad
Además, para facilitar la transición el Gobierno Británico ha puesto a disposición de las empresas un gabinete especializado al que consultar acerca de las dudas que puedan surgir al respecto.
¿Cómo será el proceso de aplicar del BTOM?
La fecha marcada para la puesta en marcha será el 31 de enero del próximo año, pero con matices. Serán tres las fases que se sucederán hasta la completa adecuación del nuevo sistema.
En la primera de ellas se introducirán las nuevas certificaciones sanitarias para productos animales calificados como de riesgo medio y productos vegetales, plantas, alimentos y piensos considerados de alto riesgo. Pero la parte más relevante es la eliminación de documentación para todos aquellos artículos vegetales y plantas de bajo riesgo que procedan de la UE.
La segunda fase fijada para el 30 de abril de 2024 establece nuevos controles físicos para productos animales calificados como de riesgo medio y los ya mencionados de alto riesgo. Además, las inspecciones para los de alto riesgo se realizarán en los Puestos de Control Fronterizo. Esto elimina las inspecciones en destino agilizando la disponibilidad de los productos.
Por último, el 31 de octubre implicará la aparición de las declaraciones sumarias para las importaciones a UK procedentes de la Unión Europea.
Las empresas dedicadas al comercio con el Reino Unido deben marcar estas fechas en el calendario. Será necesario adaptarse para aquellos envíos que tengan previsto cruzar las aduanas a partir de dichos plazos.
Los controles aduaneros en Reino Unido sufrirán cambios significativos el año próximo. El objetivo es fomentar el comercio entre las islas y la UE facilitando los trámites y agilizando los procesos. Estar atento a los cambios es básico para las empresas del sector.
En Moldtrans contamos con expertos en servicios aduaneros para poder estar al tanto de todos lo cambios que pueda haber en las normativas. Nos encargamos de tener las mejores soluciones.