Importancia de los almacenes en las empresas de logística y transporte

Uno de los elementos fundamentales de las empresas de logística y transporte es el almacén. De hecho, cualquier problema en el almacén repercutirá negativamente en el resto de áreas de la empresa. Sus funciones principales son las de almacenar materias primas, productos terminados, semiterminados, mercaderías o paquetes en tránsito. 

 

En lo que concierne a las compañías de transporte de mercancías, el almacén de tránsito es el más utilizado. Suelen ubicarse en lugares geográficos estratégicos para facilitar la entrega de mercancías a destinos a los que se tarda en llegar más de una jornada. Estos recintos suelen contar con sistemas de almacenaje simples, ya que la recepción y expedición de artículos son tareas continuas.

 

empresas de logística y transporte

 

La gestión de almacenes es el proceso de recepción, almacenaje, traslado dentro del propio edificio y expedición de productos terminados o materias primas hacia su destino definitivo. Los almacenes de mercancías deben organizarse acorde a una serie de principios básicos, como su custodia por una única persona —el jefe de almacén— y el registro diario de todas las entradas y salidas de artículos. Además, los materiales o mercaderías se deben almacenar según su forma, tamaño y naturaleza, señalizando con rótulos o tarjetas las diferentes ubicaciones.

 

Regla de oro de los almacenes de mercancías y productos: solo el personal asignado tendrá acceso a ellos

 

Mozos, carretilleros y jefes de almacén de empresas de logística deben reunir una serie de requisitos para que la eficacia y eficiencia del almacenaje sea máxima. A cada empleado le será asignada una tarea específica, entre ellas descargar, recepcionar, revisar, ubicar, contabilizar informáticamente o expedir mercancías. El auxiliar o mozo de almacén debe reunir unos requisitos básicos para desempeñar su labor: honestidad, responsabilidad, iniciativa y dotes para el trabajo en equipo. La destreza y la fuerza física también son factores destacables a la hora del manejo tanto de maquinaria como de los bultos almacenados.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.