BLOG

Transporte internacional de mercancías y el convenio TIR

Las empresas de transporte internacional de mercancías y logística deben conocer la normativa del convenio TIR (Transporte International Routier) como sistema en el tránsito aduanero de ámbito internacional para hacer envíos sin manipulación de la carga antes de proceder a enviarla a su punto de destino.

 

 

Este tipo de documentación permite acortar los trámites en la aduana y agilizar el comercio internacional al permitir agilizar el comercio donde no se abonan tributos y derechos de aduanas que, normalmente, deberían adeudarse en las operaciones de importación o exportación.

 

Principales normas del convenio TIR

 

​- La mercancía debe ir en un camión habilitado y dotado con precinto.

– El transporte se desarrolla en aduanas especiales TIR.

– El transporte debe estar respaldado por las Asociaciones partícipes en el Convenio.

– La mercancía de viaje debe ir acompañada de un cuaderno TIR que contiene unas hojas con unas disposiciones generales.

– El número de hojas es muy importante en el transporte internacional de mercancías. Si en la aduana hay una salida y un destino, por lo menos, se deben incluir dos hojas para el país de salida, tres para el de destino y dos para el territorio que se vaya atravesando.

– El cuaderno TIR debe presentarse junto con el vehículo de transporte por la carretera, los vehículos, contenedores en cada aduana de salida, destino y tránsito. En la última aduana, el funcionario correspondiente pondrá el sello con la fecha del día.

– El cuaderno TIR no debe tener raspaduras ni enmiendas. La rectificación debe efectuarse tachando indicaciones erróneas y agregando lo que realmente proceda. Las modificaciones deben ser aprobadas por el las autoridades aduaneras correspondientes.

 

Finalmente, cabe recomendar a  las asociaciones que es conveniente facilitar a los transportistas el modelo insertado del cuaderno TIR con cierto número de formularios del acta para comprobar el idioma del país que se ha atravesado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook