BLOG

Ventajas e inconvenientes del transporte terrestre de mercancías

España es un país donde el transporte terrestre de mercancías es capaz de llegar al 94,4 % de las preferencias totales. Le sigue el marítimo, con 3,55 %; el ferroviario (que podría considerarse también terrestre), con 2,02 % y el aéreo, con una cantidad ínfima. En este artículo, se hablará acerca de las ventajas e inconvenientes del más popular en la geografía ibérica: el terrestre.

 

Tipos de transporte terrestre

 

Hay diferentes tipos de transporte terrestre, y su uso dependerá de, entre otros factores, el tipo de mercancía que se quiera mover. Dejando a un lado el ferroviario, el transporte de mercancías por carretera es de varios tipos; según el camión que se utilice para ello:

 

Transporte terrestre

 

Camiones articulados o rígidos: los articulados suelen ser unidades de más longitud que los rígidos y constan de remolques separados y una cabina. Dentro de los articulados, de hecho, encontramos los trenes de carretera y los tráileres. Los rígidos son camiones más pequeños que constan de una cabina y un remolque.

Dentro de estos dos tipos, se encuentran los camiones de lona, los más comunes en las carreteras del territorio; los frigoríficos, para mover mercancía que requiera frío; y los caloríficos, opuestos a los frigoríficos.

 

Fortalezas de enviar mercancías por tierra

  • Muchas de las fortalezas del envío de mercancías vía terrestre tienen que ver con la seguridad y el respaldo de la carga. En caso de accidente o avería de la unidad transportadora, la red de comunicación terrestre es muy amplia. Esta puede ser fácilmente sustituible.
  • Otra de las fortalezas es la capacidad para conectar cualquier punto de la geografía. Esto se hace sin necesidad de un intercambio con otro medio. Un camión puede llevar de puerta a puerta la mercancía; no será necesario el proceso intermedio de carga y descarga.
  • Una tercera fortaleza es la diferencia de precio respecto a otros medios de transporte. El terrestre es más barato gracias a la menor burocracia y el gran almacenaje de las unidades.
  • Una cuarta ventaja es la rapidez. Aunque otros medios de transporte pueden ser muy rápidos, como el avión, se pierde mucho tiempo con los trámites. También con los procesos de carga y descarga que se comentaron anteriormente.
  • Una quinta ventaja es la flexibilidad, especialmente cuando se requiere un envío de última hora. Solamente se requiere una unidad y una persona para poder realizar el envío.
  • Supervisión cercana. En este tipo de transporte, el conductor de la unidad es el responsable de la carga. Además, por si fuera poco, los sistemas de geolocalización ayudarán a que el éxito de los envíos se refuerce.

 

Inconvenientes y riesgos del transporte terrestre

Aunque puede haber más ventajas que desventajas, algunos inconvenientes del uso del transporte terrestre son importantes:

 

  • La siniestralidad puede ser uno de los problemas principales de este tipo de transporte.
  • El volumen de carga de una unidad es menor que la de un barco, por ejemplo o incluso un tren.
  • Más contaminante. Es más barato el transporte, pero contamina más el medio ambiente.

El transporte terrestre es el más usado en España y todo tiene un por qué. Si se evalúan las ventajas y desventajas, este medio sale ganando.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook