BLOG

Tipos de seguros de mercancías

En todos los tipos de transporte de mercancías, por mar, tierra o aire, las operaciones comerciales están sujetas a riesgos que pueden requerir de seguros de mercancías. Se trata de la única manera eficaz de proteger los intereses de todas las partes interesadas en dicho comercio, desde el exportador hasta el cliente final. Las aseguradoras cuentan con especialistas en estas áreas que ofrecen coberturas amplias y específicas.

 

En función de las particularidades del transporte, del sector o del tipo de producto, las condiciones pueden variar. Así, se distinguen varios tipos de seguros de mercancías. Esto es esencial en el comercio internacional, para lograr pólizas hechas casi a la medida del consumidor.

 

Seguro de crédito a la exportación en comercio internacional

Este tipo de seguros ofrece una amplia protección ante la posibilidad de no recibir pagos o percibir cantidades menores. Incluso cuando el deudor no responda ante sus compromisos, el seguro cubrirá al asegurado.

Seguros de mercancías

 

Seguro de transporte de mercancías para exportación e importación

En este caso, se habla de un seguro que se ocupa de que la mercadería a cargo del asegurado no sufra riesgos durante el trasporte. Así se pueden evitar pérdidas del inventario, retrasos en la entrega, desperfectos, etc. Suelen encargarse del valor del extravío o deterioro durante el trayecto.

 

Seguro de conversión de divisas

 

Este aspecto cubre las posibles depreciaciones que puede padecer el producto relacionado con las divisas. Al operar con países extranjeros pueden llegar a intervenir incluso más de dos monedas diferentes. Este seguro se encarga de cubrir el desperfecto que supone no haber cobrado en la moneda acordada, en este caso, euros.

 

Seguro de riesgo político

 

Este seguro es uno de los más especiales que encontramos en los catálogos de servicios. En según qué regiones del mundo, los gobiernos tienen especial incidencia en el comercio exterior. Controlan el sector del transporte y pueden poner pegas a ciertos productos, retrasar las entregas y hasta confiscarlas. Ante esta circunstancia, es normal que surjan pólizas que puedan cubrir esto.

 

Seguro de responsabilidad internacional de productos

 

Es posible que un producto sea importado a un país, pero al llegar a este no sea aceptado. Las autoridades pueden desestimar su entrada, y posterior comercio, si no cumple con los criterios o si el estado en el que está no es aceptable. Este seguro cubre a la persona o entidad que sufre este desenlace.

 

Seguro marítimo

 

Se llama así, pero además de los tramos que transcurren por mar, este seguro cubre la mercancía en el resto de ocasiones. Eso sí, su denominación hace referencia al carácter principal del trayecto, por lo que se aplica en comercios en los que el transporte principal es por mar.

 

Como se ha visto, se trata de seguros que cubren sobre todo la desaparición física de la carga o parte de ella, su robo, confiscación, deterioro, etc. Siempre se ve a estos fenómenos desde perspectivas diferentes en las que diferentes agentes o circunstancias provocan estos efectos. Gracias a estos tipos de seguros de mercancías, muchas empresas se lanzan a la internacionalización y hacen negocios en diferentes partes del mundo.

 

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook