BLOG

Tipos de trazabilidad

La trazabilidad del transporte o trazabilidad logística alude al proceso de identificación del origen de un producto, así como todas las etapas por las que pasa este durante todo el proceso productivo.
A esto hay que añadir que la trazabilidad también hace seguimiento de su distribución logística hasta el momento en el que se entrega al consumidor final.

En cuanto al transporte de mercancías se refiere, un sistema de trazabilidad consiste en agrupar una serie de procedimientos que posibilitan saber la ubicación real del producto en todo momento dentro de la cadena de suministro.

Además, permite hacer un seguimiento del recorrido o anticipar el camino que seguirá hasta su destino final.

En el presente artículo, se habla de su funcionamiento y ventajas, así como de los tipos de trazabilidad logística existentes.

Tipos de trazabilidad y su tecnología

Trazabilidad del transporte

Existen diferentes tipos de trazabilidad logística: en función de la dirección de rastreo y según la dimensión en cuanto a la empresa se refiere.
Según la dirección de rastreo, se distingue:

Tracing (trazabilidad o rastreo hacia atrás)

Este tipo de rastreo identifica el origen de un determinado lote o producto en concreto. Con esta trazabilidad, se puede distinguir las etapas que ha llevado a cabo la mercancía desde el momento de su transformación hasta llegar al cliente.

Este proceso nos ayuda a determinar las materias primas empleadas y los procesos productivos que se han llevado a cabo.

Tracking (trazabilidad o seguimiento hacia delante)

Tiene como objetivo el seguimiento de la ruta que va a realizar el lote o unidad de carga. De esta manera, se puede predecir el camino que va a llevar a cabo y estimar el tiempo de entrega.
Este tipo de trazabilidad de mercancías es el más utilizado, ya que aporta información de todos los puntos donde se encuentra el producto.
En función de su dimensión en relación a la empresa: 

Trazabilidad interna

La trazabilidad interna es la encargada de cubrir el recorrido de la mercancía a lo largo de la cadena productiva de la organización hasta su expedición.
El objetivo principal de este tipo de trazabilidad es tener todo el detalle en cuanto a identificación, delimitación y registro de todas las manipulaciones y movimientos que lleva a cabo el producto.
Resulta bastante productivo este proceso en el almacenamiento de productos gracias a tecnologías como la codificación SKU o el empleo de sistemas de gestión para la manipulación de inventarios.

Trazabilidad externa

La trazabilidad externa es el proceso mediante el que se identifica y registra todo aquello que se proyecta fuera del alcance de la empresa.
Abarca cada uno de los eslabones que conforman la cadena de suministro, cubriendo además el tránsito por los diferentes países.

Ventajas de la trazabilidad logística

 

  • Para el consumidor: incrementa su confianza a la hora de comprar productos o servicios a través del comercio electrónico.
  • Para la empresa: permite incrementar su productividad gracias a la identificación de puntos de conflicto.

A modo de conclusión, la trazabilidad logística es una herramienta para optimizar las seguridad de los productos, el control de riesgos y aportar garantía a la calidad de la mercancías y los procesos.

Trazabilidad del transporte

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook