BLOG

¿Por qué el transporte de mercancías nocturno está triunfando en España?

En la actualidad, el transporte de mercancías nocturno parece ser la solución a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector de la logística. Ante el mayor volumen de pedidos, las empresas dedicadas al transporte de mercancías han tenido que adaptarse aumentando su número de vehículos y puntos logísticos, hecho que se traduce en mayor contaminación, ruido y caravanas en las ciudades. Estas consecuencias negativas ya preocupan a las autoridades y pueden ser vistas negativamente por los consumidores; sin embargo, el transporte por carretera durante la noche trae numerosas ventajas que podrían aliviar estos nuevos problemas sociales y económicos.

 

Es precio saber qué es el transporte de mercancías nocturno y sus beneficios para entender la razón de su triunfo en nuestro país.

 

¿En qué consiste el transporte de mercancías nocturno?

transporte de mercancías nocturno

El Foro Económico Mundial, en un informe elaborado en 2020, prevé que la demanda de entrega de última milla aumentará un 78 % mundialmente en el año 2030. Esto trae consecuencias negativas, como la contaminación acústica y medioambiental.

 

El transporte de carretera corre el riesgo de ser mal visto por los gobiernos y consumidores. Ante estas nuevas preocupaciones, el transporte nocturno, que se define como la modalidad de logística que distribuye productos en horario de noche, podría ser la solución.

 

Beneficios de la logística nocturna

 

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del transporte exigen plantearse un nuevo modelo que resuelva dos grandes preguntas: cómo entregar la mercancía eficientemente (en lo económico y medioambiental) y cómo hacerlo de manera que satisfaga a los consumidores.

 

El transporte de mercancías nocturno pone solución a los continuos atascos de las ciudades, que retrasan la entrega del producto al cliente, y también reduce el impacto medioambiental y acústico. Estos son los beneficios más destacados de la logística nocturna:

 

    • Mejora el acceso a las mercancías.
    • Optimiza los tiempos de entrega.
    • Emite menos gases contaminantes a la atmósfera.
    • Alivia los obstáculos en las grandes ciudades derivados de la carga y descarga de mercancías.
    • Los vehículos de las empresas de logística recorren menos kilómetros.
    • Permite que el conductor busque otras opciones a los trayectos habituales para evitar atascos.

 

Cuál es el impacto en el medio ambiente del transporte nocturno

 

La creciente conciencia social de los consumidores, que les lleva a elegir aquellos bienes y servicios que respeten el medio ambiente, es evidente; de hecho, el 70 % de los clientes elige envíos en función del impacto ambiental del proceso de la empresa de logística. Por ello, las empresas dedicadas al transporte por carretera deberán adaptar sus estrategias al respeto por la naturaleza.

 

Diversos informes determinan un menor impacto medioambiental del transporte de mercancías nocturno si se compara con la actividad durante el día. La AECOC indica que la logística nocturna permite reducir en un 30 % los kilómetros a recorrer por los transportistas, lo que significa que las emisiones de dióxido de carbono se reducen entre un 12 % y 32 %.

 

Estas cifras, así como los anteriores beneficios comentados, ayudan a entender la apuesta por el transporte nocturno para afrontar los desafíos logísticos sin perder eficiencia, mientras se protege el medio ambiente.

 

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook