BLOG

Qué es la logística sanitaria en desastres

La logística sanitaria es el sector que se encarga de satisfacer adecuadamente las necesidades requeridas dentro del sistema de emergencias. Aquí, cobra una especial importancia la productividad logística. Este concepto implica que esas necesidades puedan cubrirse de forma óptima, pero al menor coste. Gracias a la mejora en tecnología punta, se puede proporcionar una atención de calidad a más personas. De ahí la relevancia de la logística, ya que repercute directamente en la colectividad.

 

Características de la logística sanitaria

 

logística sanitaria

 

La logística sanitaria está constantemente tratando de mejorar su estrategia de modo que mejore su eficiencia y su productividad. El objetivo final es mejorar el bienestar de la comunidad en su conjunto al ofrecer sus servicios sanitarios. En ellos, se incluyen los niveles de existencia en los almacenes hospitalarios. También, se trata de optimizar los procesos sanitarios y las técnicas de gestión y de control.



Una de las principales características de la logística sanitaria se basa en el abastecimiento de bienes. El suministro es importante para el funcionamiento del hospital en su conjunto y la consecución de sus objetivos. Se deberá tener en cuenta la calidad, el lugar necesario, la oportunidad y la cantidad de bienes. Además, el aprovisionamiento afectará directamente a la prestación de servicios.

 

Por otro lado, es importante cumplir los mecanismos de supervisión. Estos deberán ser suficientemente regulares. La relevancia de este proceso recae tanto en la prestación de servicios como en otros aspectos. Por ejemplo, en los contratos de ejecución de obras o de obtención de bienes. También, se controlará la operatividad de los servicios asistenciales mediante el stock de bienes de primera necesidad. Lo mismo ocurrirá con los servicios administrativos.

 

La seguridad o el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles es otro de los factores más importantes. Las infraestructuras e instalaciones del hospital deben ser adecuada. Por eso, el equipo estará correctamente programado y sometido a un control periódico. También, se tendrán en cuenta los demás aspectos que señalen las normativas legales y técnicas. Dichas normativas señalarán las competencias a las que debe limitarse el sistema sanitario en cuestiones de logística.

 

Aplicación de esta logística en caso de desastre

Ante una catástrofe, la logística sanitaria debe funcionar de forma más rápida y efectiva. Así, en este caso, en primer lugar, se realizará el despliegue sanitario. Una vez que esté en desarrollo, se llevará a cabo el control de suministros. Tras realizarse las inspecciones necesarias, se pasará a la gestión de los residuos. Una vez efectuadas estas diligencias, se da paso a la recuperación de cadáveres. Por último, se ejecutarán las comunicaciones pertinentes y la evacuación de las víctimas de la catástrofe.

 

En definitiva, la productividad logística está en constante evolución. Debe atender a los constantes cambios en el sistema sanitario y basarse en el bienestar de la población. En la actualidad, se apoya en la tecnología punta, también en continuo avance. Sin embargo, ya sea en condiciones normales o en el caso de emergencias, hay pasos claves que deben seguirse. En ellos, deberán estar siempre presentes la eficiencia, la efectividad y la correcta productividad.



Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook