BLOG

¿Qué es el sistema Rex y cómo afecta a las exportaciones?

Desde el 1 de enero de 2020, en países o territorios de Ultramar, se aplica el sistema REX a las exportaciones e importaciones. ¿Qué es este sistema, cuáles son sus características y cómo afecta a las empresas de transporte? Los operadores de mercancías deben conocer toda la información.

 

El sistema REX en las exportaciones e importaciones

 

El REX es el Sistema de Registro de Exportadores, el cual se aplica en el movimiento exportador de mercancías. Este sistema permite certificar el origen de sus mercancías en el SPG, el Sistema Generalizado de Preferencias. Las empresas de transporte que deseen acogerse al REX deberán registrarse en la Agencia Tributaria. Con ello, el exportador podrá certificar su origen preferencial en las facturas o documentos comerciales. Así, no tendrá que expedir en cada movimiento el certificado de origen.

 

exportaciones e importaciones

 

Cada organismo público aduanero competente asignará un número REX, que se usará en todas los movimientos. Cabe destacar que este sistema, poco a poco, fue reemplazando al Form A o EUR-1. Ambos, junto a las declaraciones «en factura», han ido quedando relegados por el REX. Eso sí, existió un periodo de convivencia de 6 a 12 meses con todos los sistemas.

 

Por otro lado, la AEAT dispone de hasta 120 días para informar sobre si concede el número REX. Asimismo, cualquier empresa puede presentar la solicitud en cualquier momento, por lo que no existe plazo formal. Es decir, la empresa interesada puede presentar su solicitud en cualquier momento del año.

 

Características de este sistema que deben conocer las empresas de transporte

Su principal característica es que el REX se aplicará de manera unilateral. Es decir, únicamente será necesario para las importaciones de productos procedentes de Ultramar y que entran en la UE. En sentido inverso no será posible, y las exportaciones hacia Ultramar seguirán sin reducción de aranceles.

 

Si el valor de todas las mercancías originarias supera los 10 000 euros, en la declaración figurará el registro del exportador. Cabe destacar que en los Acuerdos de Libre Comercio, el coste asciende a 6000 euros. Si el valor de las mercancías es inferior a 10 000 euros, el exportador podrá efectuar comunicación sobre el origen.

 

El principal beneficio para las organizaciones es el de la simplificación. Además, la mayoría de las empresas podrán beneficiarse de descuentos en las aduanas. Las empresas quedarán registradas en una base de datos, la cual estará gestionada por el Estado. Por último, el origen de los productos quedará certificado por la administración de manera ágil y rápida. Esto es, se simplifican los trámites en aduanas y las mercancías fluyen más rápido entre todos los territorios.

 

En las exportaciones e importaciones, las empresas de transportes deben conocer qué es el sistema REX. La solicitud se hace a la Agencia Tributaria aduanera de cada país, sin plazos y sin coste. Cada organización de territorio Ultramar podrá aprovecharse de descuentos y de una mayor agilidad en el tránsito de mercancías. Por lo tanto, el sistema es altamente interesante para organizaciones que deseen exportar sus productos.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook