BLOG

¿Qué es la carta de porte y qué debe contener?

La carta de porte es un elemento fundamental a nivel administrativo para todas las empresas de logística. Sin este documento no se puede llevar a cabo prácticamente ningún tipo de transporte.

 

La principal razón es que las autoridades competentes la suelen pedir para demostrar que hay un contrato legal. Las únicas excepciones a llevar esta carta son las operaciones de mudanzas, paquetería y transporte de vehículos averiados.

 

 

Carta de porte en exportación e importación

En primer lugar, en las operaciones de exportación e importación juega un papel primordial. La principal información de la carta de porte es quien envía y recibe la mercancía. Por ello, actúa como una especie de recibo que acaba siendo un salvoconducto. Sin embargo, debido al enorme volumen de operaciones, las empresas de transporte no suelen darle la importancia que tiene.

 

Además de los dos protagonistas de la transacción (emisor y receptor), la carta de porte también recoge otros aspectos. Algunos de los más destacados son el lugar de entrega, así como la forma. Otra de las funciones es la de factura por parte de la empresa de logística. Se puede encontrar el propio precio del transporte, todos los gastos que genera, así como a quien van a cargo.

En siguiente lugar, también incluye la fecha de partida y la fecha de llegada a su destino. Por otra parte, se registra información acerca de la carga que lleva el transportista. Algunos ejemplos son el tipo de mercancía (materiales), el embalaje o el número de paquetes. Incluso, también se encuentra el número de identificación de la operación.

 

La importancia de la carta de porte

No hay que olvidar que no llevar a cabo este trámite puede tener graves consecuencias. Por un lado, en el caso del transporte normal, la multa puede ir desde los 401 a los 600 euros. Por otro lado, si se tratara de mercancías peligrosas la multa puede ascender hasta los 6000 euros. En este sentido, es importante tomarse en serio las directrices de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

 

En el caso de las empresas reincidentes, la multa irá desde los 6001 hasta los 18 000 euros. La validez de la carta de porte requiere de la firma de ambas partes. El formato es indiferente y se puede firmar tanto a mano como en formato digital. Este documento tendrá tres copias tanto para el emisor del envío como para el receptor. En todos los casos, se requerirá la firma en todos los papeles. El cargador tendrá una copia, al igual que la propia carga que se transporte y el porteador.

 

Finalmente, para aquellas operaciones que se incluyan diferentes vehículos puede darse el caso de que cada uno necesite su carta de porte. Si hay varios contratos por medio, será obligatorio seguir esta directriz. En el caso que haya un único contrato, dependerá de lo que acuerden ambas partes. La razón es que no está permitida la integración de diferentes acuerdos en un mismo documento.

 

Todas las empresas de logística deben velar porque no haya problemas durante las operaciones. En este sentido, contar con toda la documentación en regla, incluyendo cartas de porte, será un aspecto fundamental.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook