BLOG

Principales diferencias entre el transporte multimodal y el transporte intermodal

Los consumidores se han introducido en un mercado globalizado donde ha aumentado la demanda de bienes y servicios. Por esta razón, el transporte de mercancías se incrementó progresivamente durante el siglo XX, cuyas modalidades se explican en este artículo. Además, se responderá a las preguntas de qué es el transporte multimodal y qué es el transporte intermodal. Hoy en día, se aboga por una red de transportes terrestres que respeten el medio ambiente y sean sostenibles con el planeta.

 

qué es el transporte multimodal

 

Qué es el transporte intermodal y diferencias con el multimodal

 

Algunos organismos internacionales como la Comisión Europea explican qué es el transporte intermodal y concretan el concepto de intermodalidad. Considera que el transporte intermodal es aquel sistema de transporte terrestre que utiliza distintas modalidades en la cadena de transporte. Esta última ha de ser la denominada “puerta a puerta”.

Las características del transporte intermodal permiten a este medio enviar toda la mercancía en un contenedor, de forma que las mercancías son transportadas en lo que se conoce como Unidades de Transporte Intermodal (UTI). En este sentido, también se incluyen, además de contenedores, cajas móviles y semirremolques, entre otros tipos de almacenamiento.

 

Contestando la pregunta qué es el transporte multimodal, es preciso comentar que en esta variedad logística la carga es transportada por más de un tipo de vehículo. Al menos dos medios actúan desde el origen al destino, lo que define las características del transporte multimodal. La principal diferencia con el intermodal, que mueve unidades de carga unitarias, es que aquel opera con distintas cargas.

 

Ventajas del transporte intermodal

 

Entre las ventajas del transporte intermodal destacan la rapidez de carga y descarga. La unidad de carga se desplaza por diversos medios de transporte en un mismo contenedor. Es la razón por la que la operación de carga y descarga es tan veloz, en estos desplazamientos no se pierde tiempo moviendo cajas sueltas de mercancía.

 

Por otro lado, el transporte intermodal es respetuoso con el medio ambiente. Su explicación radica en que genera menor consumo energético. Ello se debe a que los medios de transporte almacenan grandes cantidades de cargas, por lo que se llevan a cabo menos desplazamientos. Es un método óptimo de cumplir los objetivos logísticos sin descuidar las emisiones nocivas.

 

Características del transporte multimodal y sus ventajas

 

Al diseñar un mapa logístico, se escogen distintos tipos de medios para reducir las operaciones intermedias del trayecto. La carga de la mercancía se optimiza en cada fase con la intención de ahorrar costes finales.

 

Por otro lado, los consumidores notan que sus pedidos llegan pronto al disminuir el tiempo de viaje. La planificación logística coordina todas las operaciones del trayecto. Y ello se traduce en mayor eficacia.

 

Además, se incrementa la competitividad en el transporte. Al encontrar mayor cantidad de agentes, cada uno ofrece soluciones propias. En los mercados internacionales, eso se traduce en un mayor abanico de opciones de transporte de mercancías.

 

Estas son las diferencias que permiten entender qué es el transporte multimodal y qué es el transporte intermodal. Dos caras de la misma moneda: el desplazamiento efectivo de productos y servicios al cliente final.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook