BLOG

Principales diferencias entre el incoterm DDP y EXW

Los profesionales que se dedican al sector del comercio internacional deben dominar una serie de términos para que las operaciones sean efectivas. En el siguiente artículo hablaremos de las diferencias que existen entre el incoterm DDP y el incoterm EXW, así como de qué tipo de incoterm es DDP y EXW.

 

diferencias entre el incoterm DDP y EXW

¿Qué son los Incoterms y cuáles son las diferencias entre el incoterm DDP y EXW?

El transporte internacional tiene una serie de reglas para regular todos los intercambios y operaciones. Es muy interesante conocerlas para iniciar las operaciones oportunas, ya bien sea de importación o de exportación.

 

Para empezar, queremos añadir que las reglas internacionales reguladoras de los contratos entre compradores y vendedores son conocidas como Incoterms. Y a continuación, queremos profundizar en dos de los términos más utilizados y clave en los pactos de transporte marítimo.

Los Incoterms son una serie de términos internacionales recopilados por expertos y que tienen como objetivo establecer la parte que asume la responsabilidad sobre la mercancía. Los Expertos de la Cámara de Comercio Internacional son los que recopilan los diferentes términos que se usan. En el siguiente punto, hablaremos de dos.

 

Qué significa el término EXW y DDP

 

Haciendo referencia a qué tipo de incoterm es EXW, este representa la mínima obligación que tiene cada uno de los vendedores, el término DDP representa la máxima obligación en cada caso. Este término no debería usarse por parte del vendedor sin la obtención de la licencia de importación pertinente.

 

Y profundizando más en el tema, EXW significa que el vendedor es quien debe empaquetar la mercancía y entonces, solo debe esperar a que sea recogida en el almacén pertinente. Por lo tanto el comprador es quien corre con la mayoría de gastos y riesgos desde el momento en el que la carga sale de su almacén y hasta llegar correctamente a su destino final.

 

Haciendo referencia a DDP, es el vendedor el que tiene el rol de responsabilizarse de casi todo el proceso, es decir, desde el mismo embalaje a la preparación de la mercancía hasta la entrega al puerto final, incluyendo los gastos de importación y exportación. Y es tarea del comprador quien debe correr con los gastos y responsabilidades del transporte de mercancía desde el puerto de destino hasta el destino final.

 

Cuál es la mejor opción en casos de importación o exportación

 

Así que, elegir uno de los dos términos, dependerá del papel jugado en la operación comercial y de los intereses de las partes. Al importar la opción más viable es EXW, debido a que el comprador tiene un mayor control de toda la operación. Por lo que al exportar, para el vendedor es una alternativa mejor DDP.

 

En definitiva, es importante conocer las ventajas y desventajas de los dos conceptos tratados para optar por la forma más conveniente. En cada Incoterm es donde se definen las responsabilidades y obligaciones de todas las partes. Cuando se acuerda el uso de uno, ambos aceptan las obligaciones y responsabilidades de ese en particular.

 

Consulta los servicios de Moldtrans y las posibles soluciones que pueden ofrecerte.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook