BLOG

¿Cuáles son las funciones de un despachante de aduanas?

Las gestiones de un despachante de aduanas son imprescindibles para las empresas de exportación e importación. Pero ¿qué hace un despachante de aduanas?

 

despachante de aduanas

Principales funciones de un despachante de aduanas

 

El despachante es un intermediario entre el Estado (las aduanas) y las empresas comercializadoras (clientes). Ejerce funciones de control en la aduana y da el visto bueno a la mercancía que entra o sale de un país.

  • Tramita la mercancía de las empresas en las aduanas. Recibe la información de la empresa exportadora y gestiona la mercancía en la aduana.
  • Actúa como un representante de la empresa exportadora y presenta los documentos necesarios para que la mercancía pueda salir.

– Clasifica los aranceles de las mercancías importadas o exportadas antes de despacharlas.

– Confecciona el documento único administrativo (DUA) y le entrega la copia al agente de tráfico o transportista para que los productos puedan salir de las aduanas.

– Está capacitado para presentar documentos y realizar trámites aduaneros electrónicamente.

– Es un experto de la normativa aduanera. Conoce bien su legislación, aplica las regulaciones necesarias y firma documentos oficiales correspondientes al despacho de la mercancía.

  • Otras funciones funciones de un despachante de aduanas.

– Debe verificar las inspecciones físicas.

– Atiende las solicitudes de la aduana para el despacho de mercancías.

  • Representa al importador de la mercancía y paga en su nombre los impuestos (el IVA, los aranceles y otros). También liquida los gastos al consignatario para que pueda retirar la mercancía del recinto aduanero.

¿Qué hace un despachante de aduanas?: habilidades y aptitudes

El despachante ha de ser una persona con grandes dotes de reacción para resolver rápidamente contratiempos y problemas. Debe ser muy bueno generando ideas ágiles cuando una mercancía se enfrente a un problema y no pueda ser despachada.

Hay varios títulos que acreditan para cumplir las gestiones de un despachante de aduanas en España. Pueden ser ciclos formativos o certificados de profesionalidad. Por ejemplo, son válidos el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional y el Grado Superior de Transporte y Logística.

También los certificados de Marketing y Compraventa Internacional u Organización y Gestión de Almacenes capacitan para desempeñar como despachante aduanero, aunque existen otros.

Además de poseer alguna de las titulaciones oficiales, es recomendable que el profesional se forme para adquirir las siguientes competencias.

  • Normativa de aduanas para importaciones y exportaciones.
  • Conocimientos informáticos en cuanto a usuario y del sistema EDI de intercambio electrónico de documentos.
  • Inglés de nivel intermedio.

 

El trabajo de despachante de aduanas

 

Lo normal es que este profesional trabaje a jornada completa en turno de mañana y tarde. Además, no suele trabajar solo, sino que tiene un asistente o ayudante. Ambos ejercen también labores de asesoramiento y prestan información a las compañías importadoras y exportadoras.

El despachante aduanero suele ganar unos 20 100 euros brutos anuales en España, aunque el sueldo puede tener partes variables según la productividad y los objetivos.

En ocasiones, también contrata en nombre de su cliente los seguros y la logística para la mercancía desde que esta sale de la aduana hasta su destino final.

Las gestiones de un despachante de aduanas son de gran relevancia. Sin ellas no se podría dar impulso al comercio exterior.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook