BLOG

PlaZa, un caso práctico del que aprender

Los casos prácticos son la mejor fuente de inspiración y aprendizaje en materia empresarial. También en el sector logístico. En España, PlaZa, en Zaragoza, es un ejemplo a seguir: su importancia se extiende más allá del Ebro. Desde la creación de la plataforma logística más grande del país, son muchas las empresas que se han interesado por este emplazamiento. Y no solo para establecerse aquí, sino para aprender las claves del éxito.

 

La creación de PlaZa

 

PlaZa surgió para diversificar la economía aragonesa, la cual depende altamente de la fabricación de vehículos. En el año 2000, las instituciones aragonesas decidieron impulsar el proyecto, mientras que en 2002 comenzaron las obras. Fue en 2006, 36 meses después del inicio de obras, cuando se inauguraba la primera fase.

 

 

Zaragoza tenía grandes bazas para poder triunfar en la logística. La ciudad, situada a 300 kilómetros de radio de las principales ciudades del país, está bien comunicada. En primer lugar, cuenta con vías de ferrocarril y carreteras que conectan la capital aragonesa con el resto de la península. Por otro lado, el aeropuerto de la ciudad, el segundo más importante en carga tras Madrid, se sitúa junto a la plataforma. Son, entonces, puntos a tener en cuenta y que explican el gran éxito del parque logístico de Zaragoza. Así, las mercancías tienen una parada obligatoria a orillas del Ebro.

 

En la actualidad, se trabaja para ampliar la plataforma, la cual se ha quedado pequeña. Varias empresas se han interesado en instalarse, pero no han encontrado suelo disponible, del tamaño apropiado, que cubra sus necesidades. Por lo tanto, se apuesta por una ampliación que atraería a más compañías. El actual recinto, además de naves industriales, cuenta con un centro comercial y parque lineal.

 

Qué se puede aprender de PlaZa

Las compañías y ciudades de todo el mundo que desean potenciar la distribución visitan la plataforma. Sobre el terreno conocen la importancia que tiene la logística para la ciudad. Y, además, cogen ideas que aplican en sus proyectos o negocios logísticos.

 

Así, de este parque logístico aragonés, se puede aprender que la distribución debe ser rápida y eficiente. También que las infraestructuras de alta capacidad son un impulso importante, atrayendo a empresas. La intermodalidad permite que las mercancías fluyan, agilizando los envíos y procesos. Asimismo, otra de las enseñanzas de Zaragoza es que la situación estratégica es clave. Esto es, las compañías de la distribución o empresas de transporte buscan emplazamientos seguros y bien situados. Por lo tanto, las organizaciones se instalarán cerca de sus clientes, en lugares equidistantes a los mismos y cerca de infraestructuras.

 

Por último, las grandes empresas situadas en la plataforma zaragozana (como Inditex) cuentan con tecnología automatizada. Eso sí, es importante asimismo el capital humano, el cual debe estar bien formado. En Aragón, la formación en logística también es destacada. La «guinda al pastel» es que las instituciones públicas apoyan los proyectos y el sector, como también ocurre en Zaragoza.

 

PlaZa, el parque logístico de Zaragoza, no solo es una referencia nacional, también mundial. La logística ha cambiado la economía de la ciudad, además de dinamizarla. La capital aragonesa es un ejemplo a seguir.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook