BLOG

La protección del medio ambiente en el transporte de mercancías

 

Intentar reducir el impacto medioambiental que el transporte de mercancías marítimo tiene sobre nuestro planeta es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Y es que, en contra de lo que mucha gente pudiera pensar, el transporte marítimo sigue contando con una vitalidad y una salud envidiables, que lo sitúan en la cima del transporte internacional. Por eso, es fundamental hacer compatible este servicio con el mantenimiento ambiental de los mares y otros procesos de explotación, como pudieran ser los relacionados con la pesca.

 

 

La principal preocupación en relación a la contaminación generada por el transporte de mercancías marítimo es la misma que en el transporte terrestre: la emisión de CO2. Y es que, aunque el transporte por mar presenta el porcentaje de emisión de tal gas más bajo entre todas las modalidades (un camión completo contamina más, en proporción, que un buque), esta actividad no deja de tener efectos adversos no solamente para el medio ambiente, sino también para la salud de los seres humanos, por vía de la pesca.

 

Así, su reducción sería un paso fundamental para hacer sostenible este sector. Para ello, existe normativa, tanto internacional como europea y nacional, que regula al milímetro la carga de emisión que cada buque puede tener, mientras realiza este transporte, estableciendo igualmente zonas de protección especial por su valor medioambiental, como pueden ser las cercanas al círculo polar ártico y antártico.

 

¿Maneras de intentar reducir ese impacto? Hay que aclarar que aquí no existen respuestas generales y milagrosas, sino que solamente contamos con pequeños parches para ir reduciendo paulatinamente dicha contaminación. Entre los elementos que, en el futuro, podrían llegar a ser fundamentales, se encuentran el uso de biocombustibles, mejoras técnicas en los buques que los conviertan en menos contaminantes y una normativa aún más clara y, sobre todo, con más medios para hacerse respetar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook