BLOG

Descubre cómo es el transporte de mercancías perecederas

Si bien cualquier tipo de transporte de mercancías exige el cumplimiento de estrictas medidas de control, cuando se trata de alimentos perecederos, estas se multiplican y aún más si se trata de un transporte internacional.

 

Lo que se pretende mediante estas estrictas normas que inciden fundamentalmente en el control de la temperatura y la adecuación a la norma de los vehículos es garantizar la inocuidad y aptitud del producto hasta su consumidor final.

 

transporte de mercancías perecederas

 

De este modo, el transporte de alimentos perecederos está regulado de forma especial por un acuerdo de “transportes internacionales”, que regula, por una parte, la forma en que se debe llevar a cabo el transporte y, por otra, especifica las condiciones que deben cumplir los vehículos para el transporte terrestre a temperatura regulada.

 

Además, las operadoras encargadas de su logística se encuentran sometidas a continuos controles sanitarios.
El Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas (ATP) fue aprobado en 1970 y en España entró en vigor en 1976. Su objetivo es asegurar el transporte de mercancías perecederas de forma óptima además de regular exclusivamente el efectuado mediante ferrocarril o carretera, excluyendo por tanto el transporte marítimo y el aéreo.

 

El ATP establece que deben emplearse vehículos isotérmicos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos con unas condiciones de temperatura mínima y máxima para cada tipo de producto, salvo que las condiciones medioambientales previstas para el viaje los conviertan en innecesarios para el mantenimiento de las temperaturas establecidas para cada mercancía.

 

Así, por ejemplo, se establece una temperatura de -20ºC para el pescado congelado, 4ºC para la leche o 7ºC para la carne.

En definitiva, cada camión completo que se dedica al transporte de mercancías perecederas debe someterse a controles regulares -incluso antes de su puesta en servicio-, que garanticen su perfecto funcionamiento para poder mantener con totales garantías la calidad de todos los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook