BLOG

La elección del transporte como elemento clave del éxito en exportación e importación

El éxito en exportación e importación depende de varios factores; entre ellos, el transporte juega un papel fundamental. Por ello, cuando se decide externalizar este proceso en un negocio u organización que requiera desarrollar operaciones de comercio internacional, la elección de empresas de transporte fiables tiene un peso bastante alto. Gracias al partner adecuado es posible asegurar el cumplimiento de todas las operaciones de la organización.

Importancia del transporte en la exportación e importación de mercancías

 

exportación e importación

El transporte se relaciona con los medios, las formas y los mecanismos que se usan para trasladar diferentes mercancías desde el punto o lugar de partida hasta su destino final. Asimismo, se encarga de aportar soluciones seguras para garantizar la integridad de la carga, así como la alineación con todas las normativas vigentes que rigen el comercio internacional.

 

Con una adecuada logística de transporte, se logra entregar las mercancías acordadas a los clientes según el plazo establecido en el contrato de compraventa. Al mismo tiempo, se tiene la garantía de que los productos están respaldados por los documentos necesarios. También se cumple con los tiempos de estancia, de carga y con los controles que requiera su traslado.

 

Trabajar con un empresa externa acostumbrada a gestionar las expediciones de terceros tiene muchas otras ventajas. Por ejemplo, permite tener identificados con anticipación los riesgos que se corren al trasladar los productos para evitar su ocurrencia. En caso de darse, una empresa experimentada contará con políticas de contingencia trazadas para minimizar los impactos negativos que puedan causar.

 

Tipos de transporte que se pueden aplicar en el desarrollo del comercio internacional

Para el desarrollo del comercio internacional se puede acceder a cuatro tipos de transporte: el terrestre, el marítimo, el aéreo y el ferroviario. En cualquiera de los casos, se deben enlazar varios documentos y certificados, según el medio escogido, el país de origen y de destino y el tipo de mercancía que se comercializa.

 

Asimismo, la elección de cada medio de transporte depende de las necesidades de las empresas y del tipo de mercancía que se comercializa.

 

Transporte terrestre: es el tipo de transporte que se realiza por carretera. Es barato y se pueden cubrir grandes distancias continentales usando camiones.

 

Transporte marítimo: este medio da la posibilidad de completar los procesos de exportación e importación a través del sector portuario.

 

Transporte aéreo: permite el traslado de mercancías desde diferentes puntos, de forma rápida y segura, haciendo uso de los servicios de compañías aéreas. Su coste es alto y suele reservarse para mercancías de valor.

 

De modo general, se puede decir que el éxito de la exportación e importación de mercancías depende, en gran medida, de cómo se ejecutan las funciones y las responsabilidades propias de la logística de transporte. Su correcta orquestación contribuye a perfeccionar las resultados obtenidos y a incrementar las oportunidades de negocio de las empresas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook