BLOG

Tendencias en el transporte de mercancías a nivel internacional

El transporte mercancías se reinventa para dar respuesta a las actuales necesidades de la sociedad. Nuevos elementos entran en escena y, con ellos, avances que hasta hace solo una década resultaban impensables. Las empresas de logística afrontan nuevos retos, mientras surgen tendencias a las que es preciso adaptarse.

A continuación, se abordan algunas de las principales.

 

Las cinco principales tendencias logísticas

transporte mercancías

 

Ya sea terrestre, marítimo o aéreo, el transporte de mercancías es testigo de cambios que están en marcha. Estas son las tendencias que imperan.

 

Los vehículos autónomos ya no son un sueño

 

En primer lugar, el modelo de vehículo y chófer da pasos hacia uno nuevo. Los vehículos autónomos ya no son una invención futurista, sino una realidad que promete tener mayor presencia. Con ellos, se trata de ganar en seguridad y reducir accidentes de tráfico. Los drones tomarán el relevo a los vehículos para acometer algunas entregas. Llegarán a lugares de difícil acceso. También son más puntuales y contribuyen a un ahorro económico.

 

La Inteligencia Artificial gana terreno

Los avances que se producen en el terreno de la Inteligencia Artificial y Machine Learning se aplican al transporte. No se trata de ninguna novedad. Sin embargo, prometen conquistar más terreno para ayudar a las empresas en el tratamiento de gran cantidad de datos.

 

Además, su uso contribuirá a una mejor gestión de la flota de vehículos de las empresas. Lo mismo puede decirse del control en el rendimiento del automóvil, la predicción de peligros, la elección de rutas…

 

Apuesta por la sostenibilidad

El cuidado del medioambiente gana puntos en todos los sectores. El de la movilidad no iba a ser, en absoluto, una excepción. Aplicado al transporte, este respeto por la naturaleza se traduce en un empeño por reducir las emisiones de dióxido de carbono. Es el momento de investigar en tecnologías más limpias.

 

La conversión a vehículos eléctricos ya está en marcha, pero requiere de implicación gubernamental. La creación de infraestructuras y los planes de financiación mediante subvenciones son vitales.

En la cadena de reparto se introducen modelos como el basado en el uso de bicicletas. Es el elegido para quienes entregan a domicilio. La llamada logística verde ha llegado para quedarse.

 

El e-commerce obliga a una adaptación

Las compras por Internet se han disparado en los últimos años. En países como España, viven su época dorada. Esto obliga a optimizar su servicio a favor de una inmediatez demandada por el comprador. Hay que llegar a cualquier parte y en el menor plazo de tiempo posible.

 

Para ello, se crean almacenes y centros de coordinación logística. Y esa misma logística se centra, sobre todo, en la que se desarrolla por vía terrestre.

 

Mayor transparencia gracias al Blockchain

Finalmente, hay que hablar del Blockchain, un registro único en el que se recogen diversidad de datos. Su objetivo es arrojar transparencia sobre los distintos pasos y transacciones que rodean un envío de mercancías. Es un modo de reducir fraudes y dotar de seguridad a la cadena de suministro.

 

Este es el nuevo escenario en el que se mueve el transporte mercancías. Las tendencias descritas prometen tomar cada vez más fuerza. El futuro ya es realidad.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook