¿Cómo evitar riesgos en el transporte aéreo?

El transporte aéreo es un componente vital de la logística internacional, especialmente cuando los envíos son urgentes, los destinos son zonas de difícil acceso o en el caso de que las mercancías sean perecederas. La rapidez y fiabilidad son sus principales ventajas. Sin embargo, no está exento de desafíos. Existen problemas y riesgos en el transporte aéreo que deben saberse gestionar y evitar.

¿Cuáles son los riesgos del transporte aéreo?

En la logística global, el transporte aéreo de mercancías ayuda a las empresas a responder rápidamente a las demandas del mercado. Pero existen factores que se deben tener en cuenta, como las condiciones climáticas, los errores humanos o el envío de materiales peligrosos. 

Algunos de los desafíos del transporte por vía aérea son los siguientes:

1. Menor capacidad de almacenaje

Entre los primeros problemas del transporte aéreo están las restricciones de capacidad, según el tamaño, la forma o el peso de la aeronave. En comparación con otros medios de transporte, los aviones suelen tener menos espacio de almacenaje. Por lo que se limitan las cantidades, pesos y tipos de mercancías que se pueden trasladar por aire. 

Por ejemplo, en caso de enviar artículos muy pesados o de gran tamaño, se pueden necesitar múltiples vuelos para transportar la misma cantidad de mercancía que se traslada por vía terrestre.

2. Restricciones en las mercancías

Existen regulaciones estrictas sobre los tipos de mercancías que pueden transportarse por vía aérea. Por ejemplo, el transporte aéreo de mercancías peligrosas está sujeto a regulaciones que evitan daños y lesiones, pero que añaden complejidad al proceso logístico. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA clasifica las mercancías peligrosas en las siguientes categorías: explosivos, sustancias oxidantes, gases, líquidos o sólidos inflamables, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radiactivos, sustancias corrosivas y mercancías peligrosas diversas. Además, establece los requisitos específicos o restricciones en cuanto a la manipulación y transporte de este tipo de productos.   

transporte aereo sin riesgos

3. Posibles daños en las mercancías

También pueden ser problemas del transporte aéreo el mal manejo de la mercancía durante la carga y descarga, la intervención de múltiples agentes en los aeropuertos y las turbulencias durante el vuelo. Son complicaciones que pueden ocasionar daños a las mercancías

Por ejemplo, con una carga mal asegurada, la turbulencia puede hacer que la mercancía se mueva y provoque rayones, roturas o abolladuras en los artículos frágiles o sensibles.

Además, se encuentran las amenazas a la seguridad, como el terrorismo, que pueden generar riesgos en el transporte aéreo, afectando la seguridad de la tripulación, la aeronave y la carga. También están los robos o hurtos, que no solo comprometen la integridad de la mercancía, también representan una gran pérdida económica.

4. Condiciones climáticas

El traslado de la carga por vía aérea puede presentar retrasos significativos, desvíos o cancelaciones del vuelo ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, como fuertes nevadas, tormentas eléctricas, erupciones volcánicas y fuertes vientos. 

Por supuesto, estos fenómenos también representan diversos riesgos en el transporte marítimo. Pero, algunas condiciones climáticas retrasan y dificultan el despegue de las aeronaves, como las heladas, las tormentas de polvo o, incluso, el calor extremo.

5. Mayor coste

Otro de los desafíos a tomar en cuenta es el coste del envío. El transporte aéreo suele presentar un coste de flete más alto, debido a las diferencias en el consumo del combustible, las tarifas, recargos, uso del espacio, etc. 

Sin embargo, al elegir los tipos de transporte para cada mercancía, el coste del envío no es el único factor a considerar. Es indispensable tomar en cuenta el coste del almacenamiento, el despacho de aduanas, los impuestos, etc. Además, se debe evaluar cómo la entrega rápida por vía aérea impactará positivamente en la satisfacción de los clientes.

transporte de mercancias aereo

¿Qué tipo de mercancías se envían por vía aérea?

Los tipos de mercancía más usuales que se transporta por vía aérea son:

 

  • Las mercancías que deben enviarse con carácter de urgencia. 

  • Los productos perecederos, cómo alimentos frescos (carnes, verduras, fruta…), plantas o flores.

  • Los productos farmacéuticos, especialmente los que requieren un control estricto de la temperatura y que son requeridos urgentemente. Por ejemplo medicamentos y vacunas.

  • Productos de alto valor económico. El transporte aéreo garantiza la integridad de la mercancía de alta gama. Incluso más que el transporte marítimo.

  • Los productos que tengan destino de difícil acceso. Especialmente cuando los destinos se encuentren en áreas de conflicto.

  • Los artículos de gran volumen. En este caso se emplean aviones de súper carga. 

¿Qué es la gestión de riesgos en el transporte aéreo?

La gestión de riesgos es un proceso en el que se identifican sistemáticamente los peligros operativos del transporte aéreo de mercancías, se evalúa el riesgo o impacto potencial que tienen sobre la carga, la tripulación y el avión y, finalmente, se determinan las medidas más adecuadas y razonables para minimizar dichos riesgos. Según el nivel de riesgo aceptable para la empresa.

Los riesgos en el transporte aéreo pueden ser:

 

  • Físicos: daños a la carga.

  • Financieros: pérdidas económicas por retrasos o pérdida de la mercancía.  

  • Reputacionales: Problemas del transporte aéreo que afectan la imagen de la empresa. 

El análisis de riesgos en el transporte aéreo incluye la evaluación de datos estadísticos sobre las probabilidades y consecuencias de aquellos eventos adversos que afectan la seguridad de la mercancía y el flujo de las operaciones.

Por otro lado, la mitigación de riesgos conlleva la implementación de medidas que pueden reducir la probabilidad o el impacto total del evento adverso. Una medida de mitigación puede ser la optimización del embalaje o de la estiba de la carga, al fin de garantizar la estabilidad de la mercancía durante el vuelo.

La gestión de riesgos en el transporte aéreo también comprende la monitorización y revisión continua tanto de los riesgos que se han identificado como de la efectividad de las medidas de mitigación. Además, requiere la capacitación  del personal involucrado en la carga y descarga del transporte aéreo.

¿Cómo evitar riesgos en el transporte aéreo?

Es esencial tomar medidas preventivas e implementar oportunamente estrategias de reducción del riesgo. Por ejemplo, es importante el correcto etiquetado de productos, proporcionando información relevante y precisa sobre la descripción del contenido y las instrucciones para su manipulación. 

Otra forma de evitar los problemas del transporte aéreo es mediante el uso de tecnología que permita el seguimiento en tiempo real de la ubicación y estado de la mercancía. Por ejemplo, mediante la implementación de sistemas de gestión que ofrezcan una visión completa de las operaciones, junto con dispositivos GPS y etiquetas RFID que facilitan el rastreo de la mercancía.

Por otro lado, es vital mitigar los riesgos financieros y contar con un aliado logístico con experiencia que gestione los riesgos de manera efectiva.

A) Asegurar tu mercancía

Contratar un seguro de carga garantiza a las empresas contar con una protección financiera en caso de problemas del transporte aéreo, como robo, pérdida o daño de la mercancía. El tipo de seguro o amplitud de la cobertura a elegir dependen tanto de las necesidades de la organización como del tipo y valor del producto a enviar.

B) Empresa logística de confianza

Es importante trabajar con una empresa logística de confianza que cuente con la experiencia y el equipo profesional capacitado en el transporte aéreo de mercancías. Además, se deben elegir compañías que ofrezcan un servicio personalizado y que cuenten con una amplia red de agentes ubicados estratégicamente en el mundo.

Entre los servicios de transporte aéreo, tanto para importación como para exportación, que debe ofrecer una empresa logística de confianza están:

 

  • El servicio de transporte aéreo que te permite contratar el espacio justo para tus necesidades de carga.

  • El servicio de transporte aéreo combinado con otros servicios de transporte, como el terrestre o el marítimo.

  • El transporte aéreo express para cargas ligeras.

  • El servicio de transporte aéreo puerta a puerta.

  • Los servicios aduaneros, que incluyen el asesoramiento, el despacho aduanero y la representación fiscal.

3 Ventajas del transporte aéreo

El transporte aéreo de mercancías facilita el comercio y la conectividad global. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran las siguientes:

evita posibles riesgos en el transporte aereo

1. Eficacia

La eficacia del transporte por vía aérea es inigualable. Es el tipo de transporte más rápido, gracias a que los aviones tienen la capacidad de cubrir largas distancias en tiempos muy cortos. Una característica crucial para los envíos urgentes y para aquellos negocios que requieren ofrecer una rápida respuesta a las demandas del mercado.

2. Transporte fiable

El tráfico aéreo cuenta con altos estándares de seguridad e implementa múltiples avances tecnológicos que garantizan la integridad de la carga. Por ejemplo, los procesos de control y las herramientas de seguimiento en tiempo real de la aeronave y la mercancía disminuyen la posibilidad de errores y garantizan la entrega puntual

Transporte del Sector Cerámico

3. Viaje sin interrupción

Las aeronaves pueden superar barreras geográficas, como montañas y océanos, sin contratiempos y en un lapso relativamente corto. Por lo tanto el transporte aéreo puede conectar destinos en cualquier parte del mundo de manera eficiente, sin interrupciones. Una característica esencial para garantizar la continuidad de la cadena de suministro.

Si necesitas fiabilidad y eficacia en la importación y exportación de mercancías por vía aérea, contáctanos. En MOLDTRANS proporcionamos servicios de transporte aéreo personalizados que te permiten llegar a cualquier mercado del mundo.

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.