Elegir el método de pago adecuado es esencial en el transporte de mercancías. De su correcta selección dependen la liquidez del negocio y la solvencia de las operaciones. Sin embargo, resulta difícil que un comprador y un vendedor consideren oportunas las mismas condiciones de pago. Por ello, existen diferentes modalidades que difieren, entre otras cosas, en el riesgo que asume cada parte.
Los métodos de pago más utilizados en el transporte internacional de mercancías
Con ánimo informativo, se revisan a continuación los métodos de pago más considerados.
Pago por adelantado
El efectivo por adelantado es un tipo de pago en el que el comprador paga al vendedor por adelantado antes de que se envíen los bienes. Las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito son las opciones más utilizadas en este método.
Pros:
- Protege al vendedor de los compradores que no cumplan con los términos del contrato y decidan no pagar.
Contras:
- El comprador correrá el riesgo de recibir bienes que no cumplan con la calidad acordada en el contrato. O de no recibirlos.
Carta de crédito
Documento emitido por una entidad bancaria que le garantiza al vendedor que el pago llegará en una fecha indicada, por el importe oportuno. Si el comprador no realiza el pago de los bienes adquiridos, el banco estará obligado a cubrir el importe total o restante.
Pros:
- Es uno de los métodos de pago más utilizados en la industria de la importación y exportación. La razón es que minimiza el riesgo tanto para el comprador como para el vendedor.
Contras:
- La carta de crédito es más cara que otros métodos de pago.
- La fiabilidad de la carta de crédito depende de la reputación del banco del comprador.
Crédito documentario
Se trata de otro método para realizar pagos en comercio internacional en el que el vendedor confía en su banco (banco remitente) para cobrar el pago del comprador. El vendedor envía el documento al banco remitente, que es remitido al banco del comprador junto con las instrucciones de pago.
Pros:
- Menos complicado y más barato que la carta de crédito.
- El comprador no está obligado a pagar los bienes antes del envío.
- Más favorable para el comprador.
Contras:
- Más arriesgado para el vendedor, ya que no hay un proceso de verificación.
- El banco no garantiza el pago.
- No recomendado para envíos aéreos o terrestres.
Cuenta abierta
La cuenta abierta es una transacción en la que al vendedor se le paga normalmente en 30, 60 o 90 días, después de que los bienes se envíen y entreguen al comprador. Los vendedores que aceptan el método de pago de cuenta abierta pueden buscar seguridad adicional utilizando un seguro de crédito a la exportación.
Pros:
- Este método es, con diferencia, el más seguro para el comprador. El pago no es obligatorio hasta que se haya recibido la mercancía.
Contras:
- Es la más ventajosa para el comprador, pero es el método menos seguro para los vendedores.
Debido a la necesidad de buscar condiciones favorables para las dos partes, en el transporte de mercancías internacional se suele optar por las cartas de crédito o los cobros documentarios.