BLOG

¿Cuáles son las funciones de los agentes de aduanas?

Las transacciones internacionales están sujetas a inspecciones y a otros trámites de aduanas. Los agentes de aduanas, en este contexto, son esenciales. Una importancia que justifican sus propias funciones: las de agilizar y facilitar los procesos de exportación y exportación. Una generalidad que te explicamos más detalladamente.

 

Agentes de aduanas

¿Qué son los agentes de aduana?

Precisamente porque son los encargados de agilizar los trámites aduaneros, son una figura de vital importancia en el comercio exterior. Son esenciales en la exportación de mercancías con todas las garantías.

Son agentes altamente capacitados en varias áreas como en lo referente a las diferentes normativas. También deben conocer todo lo que tenga que ver con otras materias como las sanitarias o las arancelarias. En definitiva, son agentes destinados a colaborar en la clasificación de las exportaciones.

También son profesionales preparados para la asignación de los impuestos correspondientes de la actividad, entre otras cuestiones. Son los garantes del cumplimiento de la legalidad en las exportaciones. También lo son en las importaciones y en los tránsitos aduaneros. 

 

Las funciones de los agentes de aduanas

Decir que un agente de este tipo es el garante de la legalidad es una certeza. También es una generalidad que se explica a través de varias funciones del agente de aduanas más concretas.

 

Gestión del despacho de aduanas

En este caso, el agente será el representante del importador o del exportador en la aduana. Será el encargado de tramitar cualquier asunto documental con la agencia tributaria. En este marco, también se incluye su papel de asesor en comercio exterior.

Para contextualizar es importante saber que el despacho de aduanas es el conjunto de trámites destinados a controlar, vigilar y a aprobar las entradas o salidas de cualquier tipo de mercancías.

 

El pago de los impuestos que correspondan

Para que el pago se ajuste a legalidad, los agentes deben conocer perfectamente las normativas al respecto y sus modificaciones. Este pago se harán, como es lógico, en nombre del importador.

 

Labor logística

También será competencia del agente las gestiones logísticas que tienen que ver con las mercancías: lugares de almacenamiento, transporte e incluso respecto de los seguros pertinentes.

 

Expedir los certificados de origen

En este asunto de las funciones, esta es una de las más relevantes. La expedición de los certificados de origen es esencial. Es la manera en la que se certifica que esa mercancía cumple con todas las reglas, normativas y tratados del país de origen. Todo ello, también ajustado a lo que esté acordado en cada caso entre la UE y el país de destino.

 

Función mediadora

Es otra de las funciones de esta figura aduanera: la de mediar entre compradores y vendedores en lo que al cumplimiento de la Ley y de las normativas se refiere.

En conclusión y teniendo en cuenta todas las funciones de los agentes de aduanas, estos garantizan la legalidad del comercio exterior. Son los encargados de filtrar y de garantizar la legalidad de las transacciones comerciales. Unas funciones para las que, además, tienen que ser profesionales ampliamente cualificados y formados.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook