BLOG

Carga y descarga en el transporte internacional

En ciudades grandes como Barcelona o Madrid, el reglamento de circulación en su artículo 16 expone que las operaciones de carga y descarga deben realizarse fuera de la vía. Además, no se deben ocasionar perturbaciones o acciones que deriven en algún que otro peligro.

 

Hay que resaltar que está prohibido depositar la mercancía en la calzada, arcén y zonas que son peatonales. Además, tanto las agencias de transporte como empresas de logística saben que hay que evitar los ruidos, molestias innecesarias y dejar el vehículo próximo al borde de la calzada.

 

El reglamento de transporte de mercancías está regido por un acuerdo internacional y un reglamento nacional que hay que tener en cuenta. En esta normativa se habla de la carga y descarga de las mercancías nocivas o peligrosas.

 

Controles de carga y descarga

 

1. El conductor debe estar siempre presente en la operación de carga del vehículo para comprobar los productos o material que se incluyen en el viaje.

 

2. Debe realizarse una inspección visual de la mercancía donde se verifican las cajas, si la carga está en buenas condiciones, la cantidad, peso, temperatura, etc.

 

3.- Si hay anomalías se deben anotar en una hoja de control de carga y comunicarlo al departamento de tráfico lo antes posible.

 

4. El chófer debe supervisar la mercancía al llegar a su destino.

 

5. El proceso a seguir en la descarga es similar a la carga. Existe un control visual de la mercancía y es necesario facilitar la descarga del vehículo ajustándose a las indicaciones del destinatario.

 

6. Si todo está correcto se debe exigir la firma y sello del destinatario en el CMR o en el albarán de entrega.

 

Tanto para el transporte internacional como transporte mundial hay que hacer hincapié en las normativas que tienen los diferentes países así como conocer sus reglamentos para ajustarse a la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook