Contenedores marítimos y transporte internacional

En el campo del transporte de mercancías, el comercio marítimo 
es una vía cada vez más utilizada para hacer llegar todo tipo de insumos a miles de kilómetros de distancia.

El crecimiento pujante de países asiáticos como China ha hecho que se opte como alternativa más económica para comerciar con Europa ante unas comunicaciones terrestres y ferroviarias que hoy tienen limitaciones ​cuando se trata de varios miles de kilómetros.

Hay que tener presente que el 90% de las mercancías que entra a los países occidentales lo hace por barco, y eso hace que las empresas de transporte internacional centren sus esfuerzos en ese campo.
​

 Transporte marítimo

 

Qué es un contenedor



La medida estándar de un contenedor marítimo de forma rectangular que hoy exige la ISO es de 20 pies y pesa 30 toneladas y media. El actual contenedor, inventado en su día por Malcom McLean, permite utilizar la misma estructura para el transporte terrestre y marítimo, ahorrando tiempo de carga y descarga.
​

Tipos de mercancías



En un contenedor marítimo se puede encontrar de todo, desde ropa hasta alimentación, carburantes, bebidas o dispositivos electrónicos. El cierre es hermético, por lo que no existen, a priori, problemas de conservación de alimentos en seco.

Tráfico anual

 



El transporte internacional de mercancías a través de contenedores crece año tras año, y 2015 se cerró con un total de 651 millones de contenedores  que movieron 9600 millones de toneladas de mercancía. En 2016 ese crecimiento se ha ralentizado.

El puerto más importante en el transporte mundial de mercancías es el de Shanghai, en China, y el de Rotterdam, en los Países Bajos, es el que mueve más mercancía en Europa. En España, los tres puertos que más mercancías mueven son Valencia, Algeciras y Barcelona, ​estando los tres entre los cien más importantes del mundo.​

Servicios Logísticos

¡Compárte este artículo!

Otros usuarios se han interesado en:

Te ayudamos a encontrar lo que buscas:

Bienvenid@
Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades. Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

+ Para cumplir con la RGPD debes leer y aceptar la política de privacidad

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L.
Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales.
Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.

Lo más leído:

¡Descárgate gratis el ebook!

Responsable del tratamiento: MOLD TRANS, S.L. Finalidad en el tratamiento de los datos: Responder a las solicitudes de información recibidas. En caso de aceptar, el envío de comunicaciones comerciales Legitimación en el tratamiento de sus datos: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos de los interesados: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de privacidad.