BLOG

El TEU en el transporte marítimo: origen e importancia

Son muchas las personas que desconocen qué es el TUE en el transporte marítimo. Es uno de los acrónimos más importantes dentro del sector, vital para la mayoría de las compañías de contenedores marítimos. Por ello, cuando se inicia una actividad en este sector, es imprescindible conocer el TEU.

 

¿Qué es el TEU en el transporte marítimo?

El TEU es una unidad de medida, la cual hace referencia a un contenedor estándar de 20 pies. Es también conocida como twenty-foot equivalent unit, y se usa en los contenedores de carga de alta mar. No obstante, también se utiliza para transportes de mercancías por carretera. Es la medida esencial para todo tipo de cargas en el mundo.

 

Las medidas son: 20 pies de largo por 8 de ancho y 8 pies y medio de altura. La capacidad máxima es de 33 metros cúbicos. Su peso máximo es de 21 600 kilos. Por lo tanto, estas medidas son tenidas en cuenta en las exportaciones e importaciones de productos. Así, se puede definir el tamaño o la capacidad de todo tipo de buques. Eso sí, cabe destacar que existe una carencia de estandarización en altura.

 

¿Cuál es el origen del TEU?

 

transporte marítimo

El origen de esta medida, vital en la logística, se debe a Malcom McLean, propietario de una empresa de transporte. Fue a inicios del siglo XX cuando decidió agilizar la carga y descarga de productos. Para ello, diseñó contenedores estándar.

 

Aunque su idea se extendió a todos los medios de transporte, fue en el marítimo donde tuvo mayor éxito. Quizá por el mayor volumen de carga o el coste económico. El primer viaje de Ideal X (nombre con el que se bautizó al primer barco con TEU) se realizó en 1956. Cubrió la ruta entre New Jersey y Houston, haciendo historia en el sector. No obstante, en ese momento, las medidas no eran las que se conocen hoy en día.

 

McLean había conseguido lo que pretendía: estandarizar los tamaños de los contenedores. Y dejó a todo el sector un legado que simplifica todas las actividades exportadoras e importadoras. No solo es una unidad de medida, sino que sirve para calcular la actividad en los puertos. Por si fuera poco, también sirve para medir el tamaño de los contenedores.

 

La eficiencia de los puertos gracias a los contenedores marítimos con TEU

Gracias al TEU se puede determinar la capacidad de un puerto. Esto es, se puede controlar la cantidad de mercancía exacta que se mueve a través de las instalaciones. Es una medida usada por todas las empresas del sector, pero también por todos los puertos. En todo el mundo, los puertos gestionan millones de toneladas, siendo el TEU su referencia.

 

Los puertos que más TEU mueven alrededor del mundo son los chinos. En España, Valencia lidera la tabla con 3 703 107 unidades TEU. De cerca, le siguen Algeciras (3 414 987) y Barcelona (70) con 2 278 438 contenedores.

 

En el transporte marítimo, el TEU es la medida más importante. Gracias a ella se simplifica el movimiento de mercancías transportadas.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook