BLOG

Se aproximan cambios en la regulación de la Euroviñeta

La euroviñeta es un impuesto especial que se cobra a los conductores de los vehículos más pesados. Aquellos que superan las 12 toneladas deben pagar esta tasa al circular por carreteras de Holanda, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca. Se esperan algunos cambios próximos en lo concerniente a la regulación de esta tasa. Una noticia de gran interés para las empresas de transporte de mercancías.

 

Qué dirección tomará la euroviñeta para la empresa de transporte con vehículos pesados

 

La nueva Comisión Europea quiere emprender una serie de políticas enfocadas en la sostenibilidad. Una de las acciones que se plantean es reducir las emisiones de los diferentes sistemas de transporte. Dentro del terrestre, los vehículos pesados de una empresa de transporte se encuentran entre los más contaminantes.

 

euroviñeta

 

La premisa es que los vehículos de transporte con el mayor nivel de emisiones tienen que pagar. Lo mismo que está sucediendo a la par con la circulación de vehículos utilitarios de combustible. La Comisión Europa desea una transición gradual hacia los vehículos no contaminantes. La comisaria de Transporte, Adina Vâlean, propone una actualización de la euroviñeta.

 

Para dar impulso a la propuesta, se está analizando la posibilidad de implantar un peaje electrónico por distancia recorrida. Actualmente, la euroviñeta se paga mediante unas tarifas fijas que se van actualizando cada año en su página oficial. Estas dependen del grupo de emisiones al que pertenezca el vehículo. Van, de menos a más contaminantes, del Euro 6 al Euro 0. También se tienen en cuenta los ejes del vehículo; la tasa varía según tenga de uno a tres ejescuatro o más ejes. Por ejemplo, para una euroviñeta anual, un Euro 6 de hasta tres ejes pagaría la mínima, 750 € en 2020. Y un Euro 0 de más de cuatro ejes sería el que más pagaría: 2359 €.

 

Se pretende lograr una red europea sostenible y en igualdad de condiciones para la empresa de transporte

La idea de la tasa por distancia es conseguir un sistema europeo de transporte más justo para todos los Estados miembros. Una red de carreteras y autovías en la que todas las empresas de transporte de mercancías puedan competir en igualdad de condiciones. Además, se anima a los países a implantar impuestos por el uso de sus carreteras. De momento, no se sabe si nuevos países se acogerán a la euroviñeta, aparte de los cuatro originales.

 

¿A qué fin irá destinado el cobro de estas tasas?

Los impuestos recaudados con la euroviñeta se emplearán en mejorar la red de transporte por carretera. La inversión iría destinada a modernizar las infraestructuras y mejorar la conexión entre las fronteras de los países. Esto, en la búsqueda de una red europea de transporte por carretera más sostenible. El objetivo último es hacer del transporte una actividad más segura, más justa para las empresas de transporte y respetuosa con el medioambiente.

 

Las actualizaciones aún no han sido aprobadas por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea. Quizás pronto se consiga llegar a un consenso sobre la regulación del transporte entre todos los países de la Unión Europea. ¿Cómo atajarán las empresas de transporte de mercancías estos cambios?

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook