BLOG

Poseidon Principles para luchar contra el cambio climático

Una serie de acuerdos impulsados por la Organización Marítima Internacional tratarán de contribuir a la sostenibilidad en el transporte marítimo. Se les ha dado el nombre de Poseidon Principles. ¿Qué medidas recogen exactamente?

 

Los Poseidon Principles y su relación con las empresas de transporte de mercancías

 

 

Se trata de unos acuerdos pactados entre la OMI y 11 entidades financieras; entre ellas, bancos de renombre como el Citibank. El funcionamiento de los acuerdos es sencillo. Son muchos los bancos que se encargan de la financiación de buques mediante los préstamos. Los bancos interesados en el sector del transporte marítimo firmarán el acuerdo. Con ello, se comprometen a ofrecer financiación solo a fabricantes que siguen las bases de los Poseidon Principles. Además de estas 11 entidades iniciales, se espera que otras nuevas participen.

 

transporte marítimo
 

El objetivo de todo no es otro que contribuir a las estrategias de sostenibilidad y sus metas, que los países occidentales se han marcado para 2050. En cuanto al sector del transporte de mercancías por mar, el reto será reducir un 50 % las emisiones de gases con efecto invernadero.

El foco de los Poseidon Principles es la financiación de los barcos. Se pretende que las entidades bancarias incentiven una concienciación climática, dirigiendo este sector hacia la sostenibilidad.

 

Cuatro principios afectan a la fabricación de buques para empresas de transporte de mercancía

Todas las entidades que han firmado los acuerdos Poseidon tendrán que seguir a rajatabla los siguientes principios cuando se trate de financiar buques.

1. Evaluación: todos los bancos deberán medir la intensidad de las emisiones de carbono de las empresas navieras que están financiando actualmente. Lo harán al final del ejercicio y tendrán que evaluar posibilidades para cumplir con los objetivos de descarbonización que se han establecido.

 

2. Responsabilidad: bajo este principio, las entidades firmantes se comprometen a recopilar y proporcionar datos fiables e imparciales. Por ejemplo, en lo que respecta al consumo real de combustible de los barcos. Apoyarán y velarán por que se cumplan las normas obligatorias que ha establecido la Organización Marítima Internacional.

 

3. Aplicación: significa que las entidades bancarias firmantes aplicarán estos principios bajo contratos con cláusulas cuando presten servicios a las empresas del sector. Se esforzarán por que se cumpla el acuerdo.

 

4. Transparencia: los resultados de sus estrategias para contribuir a la descarbonización y la sostenibilidad se harán públicos. Se comprometen a informar anualmente sobre lo logrado en su cartera naviera. Será la Secretaría de los Poseidon Principles quien publique estos resultados.

 

Hacia un transporte marítimo sostenible

El conjunto de las 11 entidades que han participado en el acuerdo representa el 20 % de la cartera mundial de financiación de buques. Una cifra nada desdeñable, por lo que se espera que la medida tenga un impacto positivo en el sector en los próximos años. Estos bancos están contribuyendo al mismo con 100 000 millones de dólares en préstamos. Es la razón por la que la OMI ha puesto el ojo en las entidades financieras para hacer el pacto.

 

El transporte marítimo era el único sector que aún no había contribuido a las estrategias contra el cambio climático previstas para 2050. Su primer paso ha sido largo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook