La mercancía en proceso de despacho aduanero es una expresión que hace referencia a los trámites y procesos que se llevan a cabo en una aduana. Es decir, la información y documentación que debe presentarse para lograr que los productos puedan acceder al país de destino de una manera legal.
Cómo agilizar la gestión de aduana
La gestión de mercancías en aduanas debe realizarse de manera rápida y eficiente. Para ello es imprescindible anticiparse y disponer de toda la documentación necesaria debidamente cumplimentada. Gracias a ello se puede obtener el color verde que verifica que todo está correcto. En caso contrario (amarillo, naranja o rojo) se deberá solventar la incidencia. Estos son algunos consejos para agilizar el trabajo:
- Conocer los documentos necesarios para cada tipo de mercancía.
- Asignar el código único al producto de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
- Estar al día de los impuestos y aranceles correspondientes.
- Realizar un seguimiento constante del proceso de despacho.
- Realizar las modificaciones oportunas en caso de no obtener un pase verde.
Estas tareas requieren dedicación y tiempo, algo que puede resultar costoso para la organización. Para evitarlo, aparecen los agentes aduaneros. Estos suelen contar con una autorización de la Agencia Tributaria y conocen los entresijos de los procesos para llevarlos a cabo de manera rápida y eficiente. Además, cuando disponen del certificado de Operador Económico Autorizado permiten que el despacho se realice de manera más sencilla.
¿Qué documentación exige la mercancía en proceso de despacho aduanero?
Uno de los puntos clave en todo este proceso son los documentos despacho aduanero que resultan imprescindibles para la realización efectiva del proceso y cómo obtenerlos:
- Factura comercial: Es el comprobante de la compra que emite el vendedor.
- Certificado de origen: Lo emite la Cámara de Comercio y hace referencia al país de origen o fabricación del producto que se importa.
- DUA: Documento Único Administrativo, se debe cumplimentar con la información pertinente y se puede obtener en la Agencia Tributaria. Se presenta de manera virtual e incluye información como los participantes de la operación, el tipo de producto, el origen o el destino.
- Lista de productos: Debe especificar los productos y cantidades de los mismos que se están enviando.
- Documentos de transporte: Se trata de información facilitada por el transportista sobre los medios empleados para desplazar el producto del país de origen al de destino. Algún ejemplo es el conocimiento de embarque, carta de porte o el cuaderno ATA en función de la vía elegida.
- Seguro de transporte: Lo facilita la aseguradora que se encarga de la carga.
Con la presentación en tiempo y forma de toda esta documentación se obtendrá el pase verde de la mercancía en proceso despacho aduanero. Es importante realizarlo de manera adecuada y siguiendo los consejos anteriores para evitar errores que generen retrasos que afecten a la organización y el cliente.
Los servicios aduaneros que ofrecemos en Moldtrans están avalados por nuestra experiencia y garantía de gestión. Nos encargamos de su gestión para envíos desde y hacia terceros países con atención personalizada.