BLOG

Operación Brock para proteger al transporte frente a los imprevistos del Brexit

Las empresas de transporte de mercancías se preparan ya para el Brexit. Las incertidumbres siguen en las compañías de exportaciones e importaciones, quienes han creado distintos mecanismos para protegerse ante diferentes escenarios. Uno de ellos es la Operación Brock; ¿qué es y en qué consiste? ¿Qué reclamaciones lanza el Reino Unido?

 

En qué cosiste la Operación Brock para la protección de las exportaciones e importaciones

Desde finales de octubre de 2019 se han actualizado las nuevas medidas bajo la Operación Brock. Estas pretenden aliviar el tráfico de camiones en la autopista que desemboca en el Eurotúnel, la M20, en caso de graves problemas. Esta operación, como medida estrella, tiene como objetivo implantar un carril reversible en sentido Londres en diferentes tramos. Además, la velocidad de circulación se reduce a los 80 km/h para los camiones de menos de 7,5 toneladas.

 

empresas de transporte de mercancías

 

Las empresas de transporte y los operadores logísticos saben que la peor parte será para los camiones de más de 7,5 toneladas. Estos tendrán que viajar por toda la costa y sufrirán limites de velocidad (48 km/h). Es más, estos vehículos podrán ser bloqueados hasta que el tráfico vuelva a su estado normal.

Cabe destacar que esta medida, la más importante, forma parte de un conjunto de acciones escalables según la gravedad de la situación. Si la situación empeora, los desvíos y los controles serán más severos y duraderos en el tiempo.

 

Eso sí, la Operación Brock puede activarse también por problemas meteorológicos o el colapso de las carreteras. No obstante, las autoridades no relacionan la puesta en marcha de estas medidas con el Brexit. Son muchos los expertos o empresas que creen que estas acciones van encaminadas a mitigar un Brexit duro, sin acuerdo. Aunque en las últimas semanas las posibilidades de una salida abrupta se han reducido, los operadores de logística siguen siendo prudentes.

 

La Operación Brock pretende evitar el colapso de mercancía entre Reino Unido y la UE

Sea o no por las consecuencias del Brexit, la Brock pretende evitar el colapso o bloqueo de mercancías entre ambas zonas. Sin embargo, las empresas exportadoras e importadoras reconocen su preocupación, ya que activar esta operación conlleva trastocar sus planes logísticos. Supone un grave problema, ya que el Reino Unido no avisa de la activación de dichas medidas.

 

Por este motivo y para evitar problemas, Reino Unido pide:

1. Que los conductores de camiones o vehículos que vayan a circular por la M20 se informen de si están activadas las medidas. En todos los casos, las autoridades recomiendan destinar más tiempo para los traslados hacia o desde Europa.

 

2. Que cada vehículo circule con la documentación reglamentaria con el fin de evitar retrasos. En el caso de que se tengan problemas con la mercancía o la documentación, los vehículos serán retirados en un aparcamiento. En el área donde estén aparcados, se revisará la mercancía y se estudiará si el vehículo puede continuar.

Las empresas de transporte de mercancías saben bien qué es la Operación Brock, la cual pretende evitar colapsos de circulación. En esta entrada ha quedado detallada toda la información al respecto.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook