BLOG

Objetivos del código ISPS en el sector marítimo

El código ISPS del sector marítimo, también conocido como International Ship and Port Facility Security por sus siglas en inglés, hace referencia al Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. Este protocolo surge en 2004, gracias a las instituciones encargadas, para realizar actuaciones conjuntas entre diferentes entidades con el objetivo de cooperar y mejorar la seguridad.

 

¿Qué es el código ISPS en el sector marítimo?

 

La seguridad del transporte marítimo siempre ha preocupado a las entidades. Y precisamente para detectar amenazas y tomar medidas se elaboró el código ISPS, donde toman parte diferentes puertos. Los objetivos principales que persigue este código son los siguientes.

 

código ISPS en el sector marítimo

 

Uno de ellos es el de crear un marco internacional para colaborar entre las instituciones (administraciones locales, responsables de puertos y barcos e instituciones gubernamentales). La idea, como se ha comentado anteriormente, es adelantarse a posibles amenazas, para poder mitigarlas con medidas de seguridad.

Por otro lado, también se persigue marcar y establecer las responsabilidades de todas estas instituciones, asignando a cada una un papel en el tráfico marítimo.

 


 

El tercer objetivo que busca el código ISPS es garantizar la información fluida, de modo que esta pueda llegar eficazmente a todas las personas implicadas. Estas son navegantes, puertos, agencias gubernamentales, etc.

 

Por último, pero no menos importante, para asegurar una metodología que ayude a realizar estas tareas de evaluación de riesgos. Esto se lleva a cabo mediante la elaboración de procedimientos, protocolos y todo tipo de planes para detectar y actuar ante los niveles de seguridad que se establecen en él. Estos niveles de seguridad aparecen reflejados en el siguiente apartado.

 

Principales niveles de seguridad

El código ISPS se divide en tres niveles sencillos y fáciles de entender. El menor de ellos implicaría un riesgo mínimo, mientras que el nivel superior ya indicaría que hay un riesgo probable de que se produzcan accidentes. Así pues, a continuación se detallan estos niveles.

 

El nivel 1 (también considerado como el estándar) sería el habitual en la operativa. Es decir, el nivel del día a día si no existen amenazas externas por condiciones climatológicas u otras cuestiones políticas que pudiesen surgir. A pesar de que este nivel no suponga riesgos, siempre hay algunos basales que tener en cuenta y eso supone que haya que tener unas medidas de seguridad siempre presentes.

 

En el nivel 2, o nivel mejorado, se intuye la presencia de riesgos y se aumenta la seguridad, aunque estos no estén claramente definidos o se sepa que pueden producir daños en cualquier momento. Sería como un nivel de prevención ante amenazas.

 

El tercer y último nivel es el excepcional, donde se han detectado claramente las amenazas y se esperan daños inmediatos. En él es necesario aplicar nuevas medidas de seguridad más estrictas.

 

En definitiva, el código ISPS del sector marítimo ha supuesto una gran ayuda para todos aquellos que se dedican a este área de trabajo. Con él se anticipa la detección de riesgos y se buscan soluciones para favorecer la seguridad en la navegación y en todo lo que esta conlleva.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook