BLOG

Formas de garantizar el origen de una carga en el comercio internacional

El certificado de origen de una carga tiene una importancia esencial en el comercio internacional. Se comentan sus características principales.

 

Certificado de origen

 

Por qué es importante poder certificar el origen de una carga

 

En el transporte internacional de mercancías acredita el país de procedencia, el tipo de producto y las características que ha de cumplir cuando llegue a la aduana correspondiente. Que lo expida la Cámara de Comercio de cada país es también una garantía de exactitud y de cumplimiento de la normativa.

Se aplica al transporte por mar, tierra y aire. Incluye datos del exportador y del importador y se presenta en un formato unificado para agilizar los trámites aduaneros.

 

¿Qué es certificado de origen?

Un certificado que ayuda a conocer cuál es el origen de la mercancía que se transporta para determinar si hay, o no, que pagar aranceles para su entrada en un país determinado.

Datos que deben aparecer en el certificado de origen

El certificado debe incluir los siguientes datos:

Su nombre y dirección. Dentro de expedidor se incluye al fabricante, al exportador y al vendedor.

Información del destinatario: su nombre y dirección. Ha de especificarse si es importador o comprador.

Tipo de transporte: si es marítimo, terrestre, aéreo o multimodal.

País de origen: es uno de los datos esenciales al marcar las condiciones de importación o exportación de una mercancía.

Descripción de la mercancía: debe incluirse el número de pedido, la marca, una descripción de los bultos, el peso (neto y bruto), la cantidad y el embalaje.

Lugar y fecha de expedición: se incluye la fecha, la firma y el sello de la Cámara de Comercio que lo expide.

Información complementaria: se suele añadir en el reverso para aclarar más detalles de la mercancía. Lo habitual es añadir:

  • Si la mercancía se ha obtenido en la Unión Europea y quién es su fabricante.
  • Si se ha transformado en el país de destino, siempre que sea europeo, dando lugar a la fabricación de un nuevo artículo.
  • Si la mercancía procede de un país ajeno a la Unión Europea.

Se recuerda que la revisión detallada del certificado corre a cargo de los agentes aduaneros del país de destino. Ello conlleva que en caso de faltar algún tipo de información pueda incurrirse en una posible sanción y en la apertura de la mercancía para comprobar que la información facilitada es veraz.

Por ello, cumplimentar correctamente el certificado es el primer paso hacia la agilización de los procesos correspondientes logrando así entregar la mercancía en tiempo y forma al cliente. De hecho, la exportación de cargas es un proceso más fácil desde la instauración de este sistema de identificación de la carga.

 

Se espera haber expuesto con claridad en qué consiste y cuál es la importancia del certificado de origen de una carga. Todo sea por conseguir que importadores, exportadores, vendedores y compradores conozcan las normas aplicables. Enviar y recibir una mercancía de manera legal no deja de ser una apuesta decidida por modernizar el imprescindible sector de la logística aumentando así su necesaria adaptabilidad a cada mercado.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook