BLOG

¿Qué se necesita para crear una empresa de transporte de mercancías?

 

Fundar una empresa de transporte de mercancías, cuyos servicios de transporte terrestre puedan complementar a los del transporte marítimo de otras, conlleva diversos trámites de tipo legal y administrativo. Si, además, el emprendedor va a dedicarse al transporte internacional, los requisitos aumentan.

 

empresa de transporte de mercancías

 

Para ejercer el transporte por carretera de mercancías (por ejemplo, mediante un camión completo) de las que el titular no es propietario, se requiere, en primer lugar, la autorización administrativa conocida como Autorización Público de Mercancías.

 

Esta acreditación la pueden conseguir, en principio, las personas físicas o jurídicas con nacionalidad de un Estado comunitario o países que tengan un convenio de reciprocidad, en este sentido, con España. El certificado de capacitación profesional (CAP) constituye el requisito clave. Da fe de la aptitud del poseedor para ejercer la profesión relativa al transporte de mercancías y la distribución, en calidad de almacenista. Los conocimientos adquiridos a la hora de obtener este certificado facilitan la comprensión de otros procesos y requerimientos.

 

Por otra parte, la honorabilidad es otro requisito que se demanda y está relacionada con la inexistencia de infracciones que inhabiliten al titular para ejercer la profesión. Generalmente, están asociadas a las vicisitudes del oficio. Asimismo, deben cumplirse las obligaciones de tipo fiscal y laboral y disponer de un capital mínimo de 9.000 euros (en caso de que la empresa solo utilice un vehículo) y, al menos, tres vehículos en propiedad, arrendamiento financiero o usufructo. No han de superar una antigüedad de cinco meses desde la primera matriculación y hay que estar atentos a las condiciones que, en materia de peso, les afectan.

 

Aparte, se ha de contar con un establecimiento. En otro orden de cosas, los trámites administrativos varían, en función de la naturaleza de persona física o jurídica del titular de la empresa.

 

En conclusión, requisitos cuya observancia resulta fundamental para el éxito de una firma de transporte de mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook