BLOG

¿Cómo se rellena el Documento Unico Administrativo (DUA)?

Para poder realizar exportaciones o importaciones al extranjero, una empresa debe conocer qué es el DUA. Este es un certificado necesario para poder transportar cualquier producto. Tiene que ser presentado en la aduana correspondiente porque proporciona la información de la mercancía que se va a transportar. Por otro lado, sirve para poder elaborar la declaración tributaria en Hacienda.

 

El DUA es necesario en las exportaciones e importaciones de mercancías

El DUA debe usarse siempre que una empresa realice un transporte de mercancías (exportaciones e importaciones) a un país extranjero.

 

Este documento está compuesto por 8 páginas, además de otro anexo denominado «Levante». Para saber qué páginas tienen que ser rellenadas, hay que introducir 2 conceptos fundamentales: la expedición y la exportación.

 

La expedición es el envío de mercancías dentro del espacio de la Unión Europea. La exportación se produce cuando una mercancía es trasladada a un país que no pertenece a la UE. Además, toda mercancía enviada desde Ceuta o Melilla a cualquier destino se considera también exportación. El Levante se usa únicamente para mercancías enviadas dentro del territorio nacional.

 

Para la importación de mercancías, deben rellenarse los documentos 6,7 y 8.

Para la exportación o expedición de mercancías, se completan los documentos 1,2,3 y 4.

 

Para las devoluciones al país de expedición, se cumplimenta el documento 5.

Qué es el DUA y cómo rellenarlo

El documento, que debe ser elaborado vía telemática, se compone de 49 casillas. En caso de que sea un particular el que realice el envío (o si la aduana plantea problemas), el documento ha de rellenarse en papel.

 

Esta es la información que se debe introducir:

– Casilla 1: Dividida en 3 subcasillas, se especifica el país del destino de la mercancía, el tipo de procedimiento aduanero y las justificación del estatuto comunitario de los productos.

– Casilla 2: Datos de la empresa.

– Casillas 3 y 4: Lista de carga y números de formularios.

– Casillas 5 y 6: Número de partidas y de bultos.

– Casilla 7: Número de referencia.

– Casilla 8: Datos del destinatario.

– Casilla 14: Declaración del representante.

– Casilla 15 y 16: País de expedición o exportación y país de origen.

– Casilla 17: Código del país de destino.

– Casilla 18: Identidad y la nacionalidad del medio de transporte de llegada.

– Casilla 19: Se indica si la mercancía es transportada en contenedores.

– Casillas 20 a la 24: Condiciones de entrega, datos del medio de transporte, el importe y tipo de naturaleza y cambio de la transacción.

– Casillas 25 a la 35: Modos de transporte en el interior y en la frontera, identificación de la aduana de la salida y localización de las mercancías. También hay que describir los bultos, el número de partida, el código de las mercancías del país de origen y el peso bruto.

– Casillas 36 a la 44: Preferencia, régimen aduanero, contingente arancelario, masa neta, documento de cargo, unidades suplementarias e indicaciones especiales.

– Casillas 45 a la 49: Se indica el valor estadístico, además de la identificación del depósito y de los cálculos de los tributos.

 

En resumen, el DUA es un documento imprescindible en los transportes internacionales que ha de ser debidamente cumplimentado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook