BLOG

Ventajas e inconvenientes del transporte aéreo de mercancías

El avión es uno de los medios de transporte más eficientes para el transporte aéreo de mercancías. Sin embargo, es el más caro y con diferencia. Así, se pone de relieve que también existen desventajas marcadas si una empresa desea apostar por el transporte aéreo. ¿Qué beneficios y desventajas tiene el transportar mercancías por aire? En esta entrada se aportan todos los detalles.

 

Ventajas de elegir el transporte aéreo de mercancías

 

Uno de los principales beneficios es la velocidad. No existe comparación posible: las mercancías pueden estar, en pocas horas, en la otra punta del mundo. Por lo tanto, esto repercute en los tiempos de entrega, que son bajos. De igual forma, la fiabilidad es otro aspecto que hay que considerar: las roturas o pérdidas de carga son poco frecuentes. Asimismo, en el transporte por avión no existen barreras físicas como sí ocurre en el transporte terrestre.

 

transporte aéreo de mercancías

 

Entre otras ventajas está la de la agilidad administrativa. El sector cuenta con potentes programas informáticos que agilizan el envío o la entrega de productos. Además, el transporte por avión es accesible a lugares lejanos donde algunos medios no pueden llegar. Esto, además, teniendo en cuenta la sostenibilidad, puesto que los aviones suelen ir cargados y evitan los viajes en vacío. Por último, los aviones cuentan con características técnicas físicas de carga y descarga que facilitan el transporte. Los embarques aéreos de mercancía son rápidos y seguros.

 

Inconvenientes del transporte aéreo

No todo son ventajas. Este es transporte es realmente caro. Los costes de transportar productos son muy altos. La calidad y la rapidez vistas anteriormente se pagan. Se necesita un importante volumen de mercancías para que pueda ser rentable. Por otra parte, cabe destacar que pueden existir impedimentos legales en otros países. Por ejemplo, la legislación de entrada de productos puede ser diferente, algo para tener en cuenta.

 

Asimismo, las condiciones meteorológicas pueden afectar a los envíos. Las tormentas o nieblas persistentes pueden cerrar aeropuertos y hacer que la mercancía se retrase. De igual forma, los trámites burocráticos pueden ser farragosos e influir negativamente en los envíos previstos. Antes de operar hacia o desde un país se deben conocer los límites y la normativa.

 

Estas son las industrias que más utilizan este tipo de transporte de mercancías

 

En la actualidad, todo tipo de compañías y de todos los sectores confían en el avión para sus envíos. Destacan el calzado o el textil, muy voluminosos. También los alimentos perecederos como la fruta, la verdura o el pescado. Muchas compañías aprovechan los vuelos de viajeros para tener un espacio de carga. Estas empresas pueden enviar metales preciosos, muy pesados y frágiles. Además, el material sanitario, especialmente a zonas de conflicto o de gran necesidad, ha ganado mucho peso.

 

El transporte aéreo de mercancías es el más seguro y eficiente. Sin embargo, es el más costoso de todos. Diferentes compañías, entre ellas las textiles o de alimentación, utilizan los aviones para sus envíos. No obstante, en la actualidad, se envían todo tipo de productos y de diferentes sectores.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook