BLOG

Transporte internacional: historia de la logística

La logística es una disciplina fundamental para el transporte internacional de mercancías, en especial en un mercado global que requiere de la gestión de millones de toneladas diarias.

 

Las empresas de logística están especializadas en conseguir el control de los procesos de almacenamiento, empaquetado o paletizado, transporte y entrega de las mercancías. Las agencias de transporte integral ofrecen este servicio.

 

Vamos a repasar por la historia de la logística desde los albores de la humanidad hasta el día de hoy.

transporte internacional

 

​- Historia de la logística

 

Los primeros homínidos ya realizaban funciones logísticas para garantizar su supervivencia, dado que almacenaban alimentos en cuevas para evitar su putrefacción y favorecer la conservación para las épocas de escasez, comprobando la cantidad de qué se disponía.

 

Con el proceso de urbanización en Mesopotamia, a finales del segundo milenio AC, se empiezan a almacenar mercancías artesanales en locales preparados a tal efecto. La extensión del comercio se realiza más adelante a través de las calzadas romanas o puertos comerciales requería de centros logísticos en poblaciones estratégicas o en los muelles.

 

Con la aparición de la economía capitalista, el transporte de mercancías se extiende y las empresas utilizan el almacenamiento para los insumos que formarán parte de las manufacturas. Con el ferrocarril, los puntos logísticos se sitúan cerca de las estaciones para poder realizar el transporte con rapidez. Aún entonces, las empresas solían asumir las funciones logísticas. A partir de este momento, ya se puede hablar de un transporte mundial.

 

En el siglo XX, las empresas de logística aparecen como compañías especializadas que gestionan el almacenamiento, paletizado, empaquetado, transporte y entrega de las mercancías, ofreciendo el servicio puerta a puerta. El perfeccionamiento de los sistemas de refrigeración, la extensión del transporte por carretera y el avión han aumentado exponencialmente las posibilidades del transporte internacional de mercancías.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook