BLOG

Qué importancia tiene la logística dentro de la estrategia de aprovisionamiento de una empresa

La logística no es tan solo el transporte de las mercancías desde el inicio de la cadena de suministros hasta su llegada al punto final, sino que también cuenta con otros aspectos de gran relevancia como el aprovisionamiento de una empresa. En la cadena logística, el aprovisionamiento juega un papel fundamental a la hora de influir sobre la gestión y la rentabilidad de un negocio.

 

La importancia de tener la mercancía en el momento justo en el lugar adecuado

En todo tipo de negocios es importante cumplir con los plazos, incluyéndose, por tanto, el sector logístico. En el transporte de las mercancías, hay que tener en cuenta que se está trabajando en cadena, por lo que centrar uno de los focos de atención en la puntualidad debe ser una de las máximas de la empresa. De estos supuestos, se exceptúan los casos de fuerza mayor en los que no se puede prever lo ocurrido, como pueden ser las circunstancias meteorológicas adversas.

 

Aprovisionamiento de una empresa
 

La eficacia y la puntualidad mejoran la imagen de empresa, dando seriedad a la misma y fidelizando a sus clientes. En la puntualidad en la logística, juega un papel clave el aprovisionamiento, puesto que más allá de la imagen del buen funcionamiento de la cadena de distribución, mejorará la puntualidad de las operaciones al poder contar con una mayor previsibilidad en los tiempos de entrega y reducirá los costes.

 

¿Cómo ayuda a reducir el coste de los almacenes?

La puntualidad en la cadena logística ayuda a reducir el coste de los almacenes, junto al propio hecho de optimizar correctamente el espacio del que se dispone, adaptando todas las infraestructuras. Tener mercancías guardadas en el almacén hace que la empresa tenga que enfrentarse a un elevado coste, pero esto es una cuestión distinta al aprovisionamiento, que no debe confundirse.

 

El almacenamiento supone un coste debido al hecho de que el espacio del que se dispone se podría estar destinando a actividades productivas. Por eso, al decir que no es lo mismo almacenamiento que aprovisionamiento, hay que tener en cuenta que este segundo término va directamente relacionado con la eficiencia.

 

¿Cómo realizar un buen aprovisionamiento en logística?

Un buen aprovisionamiento hará que la mercancía necesaria se entregue de forma puntual al cliente, lo que dejará más espacio de almacenamiento para un nuevo aprovisionamiento, ahorrando gastos innecesarios. Es fundamental analizar la forma en la que se produce el movimiento de los suministros, tener en cuenta a los proveedores de confianza y realizar un estudio de los patrones de demanda de los clientes de la empresa.

 

En definitiva, cualquier factor que afecte a la cadena logística influirá sobre los costos. Por tanto, lo mismo ocurre en el caso del aprovisionamiento de una empresa. Dicho aprovisionamiento se debe llevar a cabo de forma eficiente, pues es lo que ayudará al negocio a tener la mercancía en el momento justo y adecuado, mejorando la imagen empresarial, así como a reducir costes gracias al almacenamiento que realmente se necesita en función de la demanda y de los proveedores de la sociedad.

 

Aprovisionamiento de una empresa

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook