BLOG

Logística outbound: ¿cómo transportar el producto de la fábrica al cliente final?

La logística outbound es una de las modalidades logísticas más demandadas. A continuación, se comentan todas sus características y ventajas.

¿En qué consiste la logística outbound?

 

En llevar el producto de la fábrica o el almacén al cliente final. Este tipo de logística eficiente exige trabajar de forma distinta. En primer lugar, es necesario contar con un almacén que disponga de la planificación correspondiente.
 

Igualmente, la preparación de pedidos ha de ser analizada gracias al big data y a la inteligencia artificial. La digitalización es esencial para ganar en rapidez y en eficacia. Este tipo de logística permite aumentar el tiempo de recepción de pedidos e integrar cada solicitud fácilmente en el reparto siguiente.
 

Dependiendo del tipo de mercancía y de las distancias a recorrer, los centros de distribución son de gran ayuda. El uso de un punto intermedio en la ruta de reparto ayuda a ganar en fiabilidad y a poder entregar el pedido en tiempo y forma.
 

Logística outbound
 

Es importante subrayar que esta logística eficiente suele combinarse con la denominada inbound. Ambas permiten a la empresa correspondiente alcanzar los objetivos previstos y adaptarse mejor a las exigencias de cada cliente.
 

No se debe pasar por alto que esta modalidad de logística conlleva ciertos requisitos. Al trabajar con el producto final directamente, es necesario mejorar su embalaje para asegurar su protección.
Además, la carga de trabajo es mayor, ya que el tipo de negocio que apuesta por esta alternativa es muy concreto. Así, la empresa de logística se puede enfrentar a un alto número de pedidos que tiene que entregar en un tiempo récord. La planificación es siempre la mejor alternativa para afrontar este reto.
 

¿Qué modelos de negocio se benefician de la logística outbound?

 

Son diversos gracias a la adaptabilidad del sistema a todo tipo de peticiones. Podrían resumirse en el siguiente listado:

  • Comercios electrónicos con alta demanda de pedidos. El cliente hace el pedido, el sistema busca el producto en el almacén y se reparte al día siguiente.
  • Supermercados y tiendas de bebidas y comidas en Internet. De realizarse el pedido en la misma ciudad, hay dark stores donde se preparan los pedidos. De solicitarse un producto desde otra ciudad, el pedido sale del centro de distribución correspondiente.
  • Fabricantes en general. La fabricación a medida de cada producto y el transporte directo de la fábrica al cliente es una tendencia al alza. El ahorro de costes para ambas partes es bastante considerable.

Se recuerda que el uso de la también conocida como logística saliente es de gran ayuda para los gerentes de una empresa. La posibilidad de elegir cómo se envía cada pedido es siempre eficaz. La gestión del almacén y del centro de distribución conlleva una agilización del trabajo.
 

Por lo tanto, puede concluirse que la logística outbound es ya una opción irrenunciable. Todo sea por adaptarse mejor a las exigencias de cada cliente. Ganar en rapidez y servir los pedidos lo antes posible son dos objetivos más fácilmente alcanzables con un tipo de logística en continuo crecimiento.
 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook