BLOG

Sistemas para prevenir los riesgos en el transporte de carga

El transporte de carga es una de las principales actividades logísticas a nivel mundial. Sin embargo, mover semejantes cantidades de mercancía a diario conlleva unos riesgos. Estos riesgos en el transporte de carga se relacionan con diferentes ámbitos, ya que además de la pérdida o daño de la carga pueden suponer un daño para los empleados. También las empresas pueden verse perjudicadas económicamente si se producen fallos predecibles.

¿Por qué es importante reducir los riesgos en el transporte de carga?

Los riesgos en el transporte de carga pueden ser altos para todas las partes implicadas. Al tratarse de mercancías y pesos grandes, las personas que las manipulan pueden sufrir accidentes muy graves. En el caso de los contenedores de carga pueden darse accidentes mortales. Hablamos de un asunto muy serio que debe contar con todos los protocolos posibles de prevención de riesgos laborales.

transporte de carga

En el apartado material, las cargas que se utilizan en estos transportes suelen ser voluminosas, lo que quiere decir que el precio de la mercancía en total es alto. Los riesgos son varios en este caso. Desde el extravío de la carga de forma accidental hasta su deterioro. Esto es más frecuente de lo que puede pensarse. Los alimentos pueden deteriorarse si no se cumplen las condiciones de higiene necesarias. También un tiempo de retraso excesivo puede echar a perder una partida de alimentos.

 

En algunos casos ocurren robos planificados. Diversos grupos delictivos intentan conocer las rutas de tráfico habituales de determinados productos para hacerse con ellos. Esto puede repercutir no solo a la carga a transportar, sino a la propia integridad física de los empleados de transporte o de almacenamiento.

 

Para estas cuestiones y muchas otras, las empresas de transporte cuentan con seguros de mercancías. Además de los métodos de prevención de riesgos en el transporte, se contratan seguros para que la carga tenga algún tipo de respaldo. En caso de verse perdida, dañada o hurtada.

 

Métodos de prevención que te conviene saber

 

En el aspecto laboral, es importante que los empleados hagan los cursos de prevención de riesgos de manera frecuente. Cada vez que se incorpore un nuevo tipo de mercancías, es fundamental añadir también un protocolo específico. Para evitar accidentes de este tipo, también es esencial delegar la mayor parte de las tareas físicas de forma mecánica.

 

En el aspecto de la pérdida o rotura de la carga, se recomienda invertir siempre en embalajes de calidad. Utilizar técnicas eficientes de carga, sujeción y estiba ayudarán a reducir las posibilidades de que la mercancía se suelte. También se recomienda en el transporte por carretera, tener cuidado con las altas velocidades. Las frenadas en seco son una de las principales causas de estos problemas.

 

Cuando se trata de robos, nada mejor que contar con seguro antirobo, así como diferentes formatos de alarmas, que ayuden a informar a las autoridades.

 

Conclusión

 

La mejor manera de evitar riesgos en el transporte de carga es fijar protocolos que garanticen seguridad. Existen diferentes tipos de riesgos que afectan a todas las facetas de las empresas de transporte. Para que este sector siga siendo seguro y eficiente, se debe apostar por la prevención.

 

calculadora transporte

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook