El despacho de aduanas es uno de los puntos críticos en el traslado de mercancías a nivel internacional. Este trámite afecta tanto a exportaciones como importaciones, pero resulta más complejo en estas últimas. Para acceder al país tienen que pasar por un circuito de entrada que cuenta con un código de colores, donde el canal rojo de aduanas es el menos recomendable.
Junto al color más temido encontramos otros tres, verde, naranja y amarillo, que implican diferentes consecuencias para la carga. Es importante conocer los diferentes aspectos técnicos que implican tanto por parte de los trabajadores especializados como de los emisores y receptores de la mercancía.
¿Qué es el canal rojo, naranja, amarillo y verde en aduanas?
Se trata del color preferido por parte de todos los actores implicados en un proceso de importación. El canal verde aduanas también es conocido como de levante inmediato. La asignación a este circuito supone que se ha presentado de manera correcta toda la documentación pertinente mediante un fichero electrónico.
Por este canal se tramitan el 90 % de las mercancías y en cuanto se recibe la notificación, el envío liberado de la aduana, se puede retirar sin más requerimientos. Pero aunque esta sea la opción deseable, una carga puede terminar en otros tres circuitos diferentes.
El canal amarillo
Este color ha sido el último en llegar. Por él tramita la mercancía que a nivel aduanero podría estar en el verde, pero que precisa de alguna certificación de servicios específica. Las cargas que acaban de una manera más frecuente en este espacio son las de tipo sanitario, veterinario o farmacia, entre otras. Para liberarla solo se necesita adjuntar el certificado correspondiente.
El canal naranja
Los despachos que se destinan al canal naranja de aduanas implican una revisión de la documentación por parte del inspector designado. El 8 % de las mercancías realizan este trámite, se trata de una comprobación manual de que todos los datos son correctos y concuerdan.
En caso de que resulte positiva, la carga es liberada. En caso contrario, el inspector puede declarar el despacho en suspenso y solicitar documentación extra. Una vez efectuado dicho aporte puede liberarse o pasar al temido canal rojo si se mantienen las dudas del funcionario.
El canal rojo en el despacho de aduanas
Es el color más temido por cualquier importador o agente, aunque solo el 2 % de las cargas entrantes son sometidas a este circuito. Caer en él supone que la carga será inspeccionada de manera física, lo que repercute en una retención de la misma y un aumento de los plazos.
Documentación importante en un despacho de aduanas
Para intentar evitar el canal rojo y que la carga circule por el verde es imprescindible hacer un buen despacho aduanero. Esto implica cumplimentar y presentar los diferentes documentos en plazo y forma, así como llevar a cabo los trámites adecuados a lo largo del procedimiento.
Por norma general, todos los papeles necesarios se envían empleando un archivo digital por parte de una empresa especializada y autorizada por la Agencia Tributaria. Los requisitos varían en función de la carga y el país de origen, pero existen unos formularios básicos de obligada presentación:
- Certificado de origen
- Factura de compra venta
- Información del exportador e importador
- Valor de la mercancía
- Medios de transporte empleados
- Condiciones de pago y plazos de entrega
- Listado de la mercancía
Junto a ellos se puede incluir otros certificados específicos en función del tipo de mercancía que dependen del ministerio correspondiente al producto importado. Además, es imprescindible que la DUA acompañe la carga en todo momento.
La falta de cualquier tipo de documento de los mencionados implica el paso automático al circuito amarillo de las importaciones.
¿Por qué el color rojo es el más temido?
El circuito rojo es aquel que ninguno de los actores implicados desea ver. Las mercancías que acaban en él, en torno al 2 %, suponen un sobrecoste a muchos niveles para las empresas. Es importante conocerlo para entender lo que supone el paso a él.
Los motivos para ir al canal rojo
Una carga puede acabar en el canal rojo por una gran variedad de motivos. Estos son los principales:
- Inspección aleatoria: un determinado número de mercancías son examinadas de manera aleatoria por parte de las autoridades, es algo incontrolable.
- Sospecha de fraude: las autoridades tienen indicios de que se está intentando realizar algún tipo de fraude como una declaración de valor inferior a la real.
- Procedente del canal naranja: si la carga no superó la inspección de la documentación.
- Antecedentes: en caso de que importador o exportador hayan tenido algún problema previo en sus actividades.
- Sospecha de delito no financiero: los cuerpos de seguridad sospechan de que se usa la mercancía para introducir artículos ilegales como armas o drogas.
Consecuencias del canal rojo
Acabar en el circuito magenta implica dos tipos de gastos para la operación de importación. El primero de ellos es de carácter económico, los costes de inspección de aduanas son asumidos por el importador y exportador en función del contrato acordado.
Por otro lado, implica una ampliación de los plazos de entrega. La mercancía puede demorarse durante un tiempo indeterminado hasta que se efectúa la inspección física. Esta demora puede estar estipulada en el contrato o suponer una sanción para el exportador.
El proceso de inspección de la carga
El proceso de revisión física de la carga implica la apertura de la misma, su extracción y el paso por los análisis que las autoridades consideren necesarios. Se lleva a cabo en un almacén especializado y cuenta con la presencia de la Guardia Civil, un profesional especializado y el despachante de aduanas para comprobar el trabajo a realizar.
Cuando se ejecuta una importación de mercancía puede acabar en uno de los cuatro circuitos de la Agencia Tributaria. Cada uno de ellos dispone de un color, siendo el verde el deseable y el canal rojo de aduanas el más temido.
En Moldtrans contamos con un servicio aduanero que centra todos sus esfuerzos para evitar el canal rojo de aduanas. Es importante resaltar que somos OEA (Operador Económico Autorizado) lo que nos permite simplificar los diferentes trámites para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.