BLOG

¿Qué es el Airway Bill?

Para quienes se preguntan qué es AWB, aquí vamos a definir este concepto y sus usos. Un documento importante para el transporte aéreo de mercancías.

 

airway bill

¿Qué es AWB?

 

En primer lugar, la carta de porte aéreo, AWB, por sus siglas Airway Bill, es un documento de transporte aéreo mercancías emitido por una compañía como prueba del envío de carga aérea. Es utilizado para la exportación de mercancías y es importante para el comercio internacional. Está diseñada especialmente para la carga aérea.

 

Por eso, contiene información sobre el envío, las direcciones del remitente y del destinatario, los detalles de la mercancía, los tipos de conversión de moneda y la fecha de ejecución. Por lo tanto, esta información es fundamental para completar el transporte de la carga hasta el destinatario.

¿Es la carta de porte aéreo lo mismo que un Bill of Lading?

 

Tanto la AWB como el B/L son comprobantes de recepción emitidos por un transportista cuando se reciben las mercancías. Pero la AWB es para el transporte aéreo, mientras que el B/L es para el transporte marítimo. La AWB es solamente un contrato de transporte y no cubre el valor de la carga.

 

Usos y ventajas

 

La carta de transporte aéreo es relevante en los siguientes aspectos:

  • Actúa como prueba del envío de la carga aérea. Este documento es no negociable ni endosable. Esto significa que están predeterminados en términos de costes y otros detalles.
  • Sirve como contrato de transporte
  • Ayuda a las entidades en el seguimiento de la mercancía para comprobar el estado del envío
  • Proporciona la información de contacto de las partes implicadas, como el remitente y el destinatario.
  • Puede adjuntarse a la factura de transporte, ya que contiene detalles de pago y resultará útil para el registro contable. Puede usarse como registro de facturación, tanto para la compañía aérea como para la persona u organización que recibe las mercancías. Incluye también los gastos de la compañía aérea, que normalmente solo se pagan a la entrega de la mercancía.
  • Es útil durante el despacho de aduanas, puesto que incluye detalles sobre el pago y la cantidad de piezas que hay. Este documento es valioso para el despacho de aduanas. Especialmente cuando se realizan envíos entre jurisdicciones sin acuerdos comerciales.
  • Puede usarse como libro de normas para la manipulación de mercancías, debido a que contiene instrucciones asociadas.
  • Confirma la recepción de las mercancías de un aeropuerto a otro. Demuestra que las mercancías han llegado a su destino. También refleja que la mercancía se ha recibido en buenas condiciones y que se han seguido todas las instrucciones de envío.

 

Contacta con profesionales del transporte aéreo de mercancías

 

Si uno se pregunta si el AWB es necesario, como se ha podido comprobar, sí. Es importante para la aduana, el seguro, la facturación y la prueba del contrato entre las partes del envío. Es imprescindible para el transporte aéreo internacional porque ofrece todos los datos que necesita tanto la burocracia como las partes implicadas.

En Moldtrans somos proveedores líderes servicios de comercio aéreo gracias a la rapidez en la gestión y la transparencia. Se encargan del transporte aéreo de mercancías y gestionar las AWB.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook