BLOG

Principales características del transporte marítimo

La logística marítima es una de las más demandadas a nivel mundial. Se calcula que la mayoría de las transacciones comerciales se desarrollan por mar. Por esta razón, es importante tomar en consideración las características del transporte marítimo para que todas las empresas puedan adaptar su cadena de desarrollo de acuerdo a los aspectos principales.

 

Transporte y tráfico marítimo internacional: aspectos destacados

 

características de transporte marítimo

Actualmente, el tráfico marítimo es realmente elevado y alcanza el 80 o el 90 por ciento del comercio mundial. De hecho, en España las cifras rondan el 80 o el 85 por ciento de las importaciones, mientras que en cuanto a exportaciones el número se queda en el 50 por ciento. Una de las principales claves del éxito del transporte por barcos es la enorme cantidad de ventajas que se pueden encontrar en este tipo de operaciones.

 

Los tipos de embarcaciones y contenedores que se utilizan se adaptan a prácticamente cualquier tipo de producto, y es uno de los medios de transporte más sostenibles que se pueden encontrar. De hecho, este tipo de transporte también es capaz de proporcionar precios realmente competitivos si se comparan con otros medios como puede ser el de carretera a gran escala. El gasto de mover toneladas es mucho menor cuando se hace de forma marítima.

 

Además, también se dispone de diferentes opciones como puede ser el fletamento o grupaje en tráfico regular. En este último se han hecho muchos avances, por lo que es muy posible optimizar el espacio disponible en el contenedor para transportar la máxima mercancía posible. De esta forma, el transporte marítimo es capaz de abordar grandes volúmenes de carga. Cada uno de los tipos de embarcación consta de diferentes aspectos positivos.

 

El tráfico regular incluye cualquier tipo de carga a través de contenedores, aunque en la mayoría de casos son productos de consumo o de tipo industrial. Además, puede llevar a cabo escala en diferentes puertos a un precio competitivo. En cambio, el tipo fletamento está más orientado a grandes volúmenes de carga con unas condiciones fijas antes del inicio de la operación.

Algunas de las pocas desventajas son la necesidad de combinar diferentes tipos de logística desde que sale del almacén hasta que llega al punto de destino, especialmente con la inclusión del transporte terrestre. Además, los tiempos para llevar a cabo las diferentes operaciones suele ser alto.

Características transporte marítimo

Este tipo de transporte cuenta con unas características principales que hay que tener en cuenta a la hora de planificar envíos por este medio. Las más destacadas son las siguientes:

– Capacidad de carga: es posible transporte un gran volumen de mercancías mediante contenedores y graneles, en la mayoría de los casos. Se puede llegar a poner hasta 18 000 TEU, equivalente a 165 000 TPM.

 

– Flexibilidad: el transporte por barco es realmente flexible. Se pueden utilizar pequeños buques para operaciones pequeñas o embarcaciones más grandes para mayor carga.

 

– Transporte internacional: la amplitud de la geografía marítima permite planificar envíos a gran escala, incluyendo largas distancias.

Por ello, tomando en cuenta las características del transporte marítimo es uno de los principales medios para llevar a cabo las diferentes operaciones a nivel logístico.


Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook