BLOG

Documentación que hay que llevar en los camiones para el transporte de mercancías

Por razones de seguridad y control, la ley exige a los conductores de camiones de transporte de mercancías una serie de documentos que han de llevar siempre en el vehículo. Cumplir con la normativa es fundamental para no incurrir en infracciones y evitar sanciones, así como la confiscación parcial o total de la carga.

 

¿Qué documentos se llevan en el camión?

 

Las empresas y trabajadores, o autónomos, que se dediquen al transporte terrestre de mercadería han de estar al tanto de los procedimientos relacionados con esta actividad. No importa si son encargados de gestionar una flota o, simplemente, prestan servicio a una entidad en concepto de asalariados.

 

 

Es conveniente distinguir entre la documentación de camiones aquella que corresponde al conductor, la que está asociada al vehículo y la que tiene que ver con la carga transportada. En este último apartado será determinante si se trata o no de una mercancía peligrosa.

 

Documentos propios del transportista

La profesión de transportista es de suma responsabilidad. Estar al volante de un vehículo de gran tonelaje requiere de una gran preparación. Por ello, en caso de resultar necesario, el conductor de un camión ha de poder identificarse con los siguientes documentos:

 

Documento Nacional de Identidad, pasaporte o identificación similar.

 

Licencia de conducción de la clase C. Si el camión lleva remolque, será preciso contar con el permiso C+E.

 

Certificado de formación ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) en caso de transportar mercancía peligrosa.

 

Discos diagrama de ese día y los 28 anteriores, en caso de que el camión disponga de tacógrafo analógico.

Tarjeta del tacógrafo digital, si es este el caso.

 

Documentos relacionados con el vehículo

 

Por otra parte, también es fundamental que el vehículo esté en perfectas condiciones para realizar el transporte de manera segura. Para poder demostrarlo, es obligatorio presentar la documentación que se detalla:

 

Permiso de circulación.

Ficha técnica del vehículo.

– Certificado de la ITV.

Seguros obligatorios en vigor.

Tarjeta o autorización de transporte, que permite a los conductores realizar el transporte por cuenta ajena.

Certificado de aprobación, que acredite que el vehículo cumple con todos los requisitos para transportar mercancías peligrosas.

 

Documentación de la carga

 

Del mismo modo, la naturaleza de la carga trasladada por el transporte terrestre puede ser muy diversa. Algunas, sobre todo las consideradas peligrosas, son más delicadas que otras. Por esta razón, dependiendo del tipo de mercancía, será necesario portar una documentación determinada u otra:

 

Carta de porte, en caso de mercancías peligrosas. Es el documento que describe las características de la carga, así como su cantidad. Además, certifica su adecuación para el transporte ADR.

 

Instrucciones para el conductor; documento solo obligatorio en caso de tratarse de mercancía peligrosa. Explica qué pasos ha de seguir en caso de incidente.

 

Finalmente, aquellos conductores de camiones de transporte de mercancías internacional han de asegurarse de llevar, además de lo anterior, la carta de porte por carretera CMR. También una factura comercial internacional, la lista de entrega o packing list (que indica toda la información relacionada con la factura y la mercancía) y el albarán de entrega. Este último no es obligatorio, pero puede resultar muy útil.

 

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook