BLOG

Precintos aduaneros: tipos y funciones

Los precintos aduaneros tienen un papel fundamental en toda la cadena logística. Con ellos, las autoridades aduaneras pueden controlar las mercancías que se están transportando con total seguridad.

 

¿Qué son los precintos aduaneros?

Los precintos de aduanas son un conjunto de elementos que se componen por cordeles o piezas similares y un fleje. Además, cuentan con características esenciales que los definen. En primer lugar, son reconocibles de forma sencilla para la autoridad aduanera. Por otro lado, son muy resistentes siempre y cuando se les dé el uso habitual que deben tener. Igualmente, llevan marcas de identificación que hacen que, visualmente, cualquier manipulación salte a la vista.

 

precintos aduaneros

 

Su importancia en la carga y transporte de mercancías

Como ya se ha indicado, un precinto aduanero tiene un papel muy relevante en el transporte de mercancías a nivel de seguridad. No obstante, su importancia se pone de manifiesto en muchos más sentidos. En primer lugar, porque asegura la transparencia de la carga de la mercancía y de los materiales utilizados. También, porque si está homologado, el precinto permitirá que se pueda acceder a las mercancías de forma sencilla por parte de la inspección aduanera. Igualmente, cumplen la función de que no se pueda disimular ningún espacio para ocultar otros productos diferentes.

 

Las funciones que cumplen

En relación con el objetivo de seguridad, cabe destacar que estos precintos tienen otras funciones garantes. En primer lugar, hace que se cumplan las buenas prácticas legalmente reguladas. A su vez, con la homologación, se acredita que cumple los requisitos necesarios para que sea identificable cualquier intento de manipulación.

 

Además, un precinto cuenta con la función de certificar que se cumple con la resistencia mínima de tracción. Los precintos de estas características, que pueden ser de varios tipos, tienen distintos usos. Por tanto, se pueden usar en el transporte terrestre, nacional o internacional, así como en el transporte aéreo o marítimo de mercancías.

 

¿Qué tipos existen?

Hay varios tipos de precintos, pero todos ellos deben cumplir la normativa ISO 17712. De este modo, se garantiza la seguridad en el transporte de mercancías, tanto nacional como internacional.

 

1. Indicativo

Son los mejores cuando se van a realizar distancias cortas y son de plástico o de metal. Aunque cumplan con la homologación son, dentro de todos los tipos, los que ofrecen menor seguridad.

 

2. Seguridad

Este precinto suele ser metálico y es perfecto para el transporte terrestre, aéreo o marítimo. Ofrece más seguridad que el anterior, lo que evita cualquier tipo de apertura no autorizada.

 

3. Alta seguridad

El precinto de alta seguridad es el que más resistencia tiene de todos los indicados. Necesita realizar su apertura con herramientas especiales, puesto que está fabricado con materiales como cables de acero.

 

En definitiva, los precintos aduaneros cumplen relevantes funciones en la carga y el transporte de mercancías. El primer aspecto a destacar es la seguridad, pero también evita la manipulación o la ocultación de mercancías ilegales en el transporte. Una empresa de transporte de mercancías es la más adecuada para el asesoramiento sobre el mejor precinto para cada producto.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook