BLOG

Métodos para seleccionar el tipo de transporte correctamente

Una adecuada técnica de selección de transporte es fundamental para cualquier tipo de industria. Al elegir el transporte de mercancías, se deberán tener en cuenta las necesidades específicas de cada producto, como el tiempo de entrega, el coste o la capacidad. Por ello, cuando se compra una mercancía, es conveniente elegir el transporte oportuno según las necesidades y objetivos que se quieran alcanzar.

 

Estos son los medios de transporte más adecuados según las prioridades para ganar calidad y competitividad en la estrategia logística:

 

Selección de transporte

 

Tiempo de entrega

En primer lugar, en las técnicas de selección de transporte, uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta es la rapidez.

 

Transporte aéreo

Es el más eficaz para recorridos de media y larga distancia, en especial para entregas urgentes. Además, su carga y descarga es más sencilla que en otros medios.

 

Transporte por carretera

Es conveniente en corta y media distancia por su rapidez, libertad horaria y facilidades de carga y descarga.

 

Multimodal

 Al combinar diferentes medios de transporte, también destaca por su rapidez en los tiempos de entrega.

 

Necesidades específicas de la mercancía

Para elegir el correcto transporte de mercancías se deberán analizar las características y necesidades del producto.

No es lo mismo un producto pequeño, que se puede llevar en moto, que uno pesado, que requerirá otro vehículo más grande, como un camión.

 

Transporte por carretera

Es el más versátil por poder utilizar diferentes remolques según la mercancía.

 

Transporte aéreo

Es idóneo para transportar rápidamente mercancías perecederas.

 

Coste

Para reducir los costes, la empresa deberá estudiar la forma en la que varía el precio de la mercancía según el transporte seleccionado.

 

Transporte aéreo

Importantes costes fijos, pero costes variables relativamente bajos.

 

Transporte por carretera

Es el más económico en cuanto a costes fijos, ya que no requiere una gran inversión ni infraestructuras. Sin embargo, subirán los costes variables por el precio del mantenimiento o carburante, entre otros.

 

Multimodal

Dependerá de la combinación de medios de transporte.

 

Ferrocarril

Costes fijos bastante altos por la construcción y el mantenimiento, a lo que hay que sumar el coste de terminales, remolques, etc.

 

Transporte marítimo

Los costes variables son bajos. Sin embargo, los fijos son altos por la inversión en buques, además del coste por utilizar puertos y el gasto en personal.

 

Capacidad

Los que más capacidad de carga tienen son el transporte marítimo y el ferrocarril, siguiéndoles el avión.

En este punto, aunque sea uno de los más utilizados, no destaca el transporte por carretera, a pesar de la capacidad de los megacamiones. Tampoco lo hace el multimodal, ya que es complicado adecuar la capacidad de carga de una misma mercancía a diversos vehículos.

 

Para que la mercancía llegue a su destino en buenas condiciones y de forma efectiva es esencial una buena técnica de selección de transportes. Sin embargo, los gerentes logísticos no solo deben elegir el transporte adecuado, sino también administrar la flota correctamente. Para ahorrar costes, recursos y reducir el tiempo de entrega, es conveniente optimizar el proceso de distribución mediante tecnologías especializadas.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook