BLOG

¿Cuáles son los problemas principales que te puedes encontrar si quieres empezar a exportar?

Las empresas que quieren someterse a un proceso de internacionalización suelen cometer una serie de errores en la importación o exportación si no planifican bien sus acciones. Se trata de barreras naturales a la hora de adentrarse en otros mercados que pueden evitarse contando con personal especializado y asesoría. Es mejor preparar de forma adecuada el lanzamiento en otros países que intentar corregir errores a posteriori.

 

La necesidad de la internacionalización

 

La internacionalización es un proceso a la altura de todo tipo de empresas, desde pymes hasta empresas consolidadas. Además, en muchos casos es casi una necesidad, especialmente en mercados locales saturados de competidores que cada vez se reparten trozos más pequeños. En este post veremos los errores más comunes y los aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar e importar.

 

Errores en la importación

 

Los cuatro problemas principales

Para empezar a exportar e importar con eficacia es importante evitar estos errores que cometen las empresas habitualmente.

Finanzas limitadas

No solo se trata de recursos económicos, ya que cualquier empresa puede acometer la internacionalización con la estrategia adecuada. Sin embargo, la empresa tendrá que disponer de una parte de capital para financiar sus actividades en el extranjero, pagar promociones, visitar convenciones, contar con un fondo para gastos imprevistos e impuestos, etc. Hablamos de una serie de actividades muy necesarias para que el proyecto salga bien. Es difícil llevar a cabo estas actividades sin una financiación suficiente y asignada específicamente a estas tareas.

Falta de formación en el personal directivo

Las empresas, especialmente las pequeñas, cuentan con directivos y comerciales que comprenden muy bien el mercado en el que trabajan. Sin embargo, en muchos casos se trata de una adaptación perjudicial, ya que no podrían desempeñar el mismo trabajo ni en un mercado distinto ni en un contexto diferente. En muchos casos se trata de personal que desconoce las dinámicas de mercados extranjeros o no tiene un dominio fluido de otros idiomas. Estos aspectos restan mucho, por lo que es importante ser liderado en esta etapa por un profesional en este área.

Socios y clientes, el obstáculo para muchos

A pesar de los avances que supone internet para acercar a las personas, muchos empresarios tienen el problema de identificar aliados en el extranjero. No solo se trata de socios, sino mismamente de conocer al que será su futuro cliente. En internet hay diferentes fuentes de información gratuita y de pago que pueden ayudar bastante a conseguir un estudio adecuado del mercado.
También muchas empresas tienen el problema de tomarse las convenciones y ferias sectoriales como un gasto, a pesar de que en ellas se consiguen cerrar los acuerdos en muchos casos.

Falta de asesoría legal

En algunos casos, exportar o importar un producto puede tener una serie de recargos que afectan a la estructura de costes de la empresa. Esto es debido a que no planifican en base a la legislación del país en el que están interesados. Para solucionar esto es esencial contar con buenos asesores.

Estos son algunos de los principales errores en la importación que debes evitar.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook