BLOG

La innovación de la robótica en el transporte de mercancías

En los últimos años, el transporte internacional ha sufrido algunos de los cambios más importantes e insospechados de toda la industria. La tecnología robótica ha llegado al mundo del transporte de mercancías y lo ha hecho por todo lo alto.

 
robótica en el transporte de mercancías
 

El presente de la tecnología robótica en el transporte de mercancías

 

Poco a poco, pero de manera totalmente aplastante, la robótica ha ido entrando en la industria del transporte de mercancías. Tanto es así que ya no sorprende que las agencias de transporte utilicen robots para la manipulación de sus mercancías.

 

La tecnología ha afectado a toda la cadena de procesos de la industria, especialmente a las labores de picking. Ahora, estas labores de empaquetado y separación de las mercancías no se llevan a cabo de manera manual, ya que constan de sistemas automatizados que garantizan la agilidad del transporte mediante la preparación y separación mecanizada de los bultos a transportar. Gracias a estas tecnologías, el transporte de mercancías se ha vuelto mucho más eficaz, rápido y preciso.

 

¿Qué suponen estas técnicas para las grandes agencias de transporte?

A día de hoy todavía la robótica no ha tenido un impacto relevante para las agencias de transportes. Sin embargo, el proceso de innovación es cada vez más rápido y evidente.

Por ello, aunque solo un 20 % de las empresas de transporte recurran a la robótica cotidianamente, este porcentaje está subiendo. Esto da a entender que, en unos años, todas las grandes agencias de transporte de España incorporarán estos métodos robóticos de recogida y envío de los productos.

 

El futuro de la robótica en el transporte de mercancías

 

La entrada de la robótica en el mundo del transporte ya es una realidad, pero lo será mucho más en el futuro. Dentro de muy poco tiempo, la expansión de todos los procesos mecanizados dentro del transporte de mercancías será una realidad.

 

Especialmente se evidenciará cómo se aplican estas técnicas robotizadas a sectores como el transporte textil, farmacéutico, manufacturero y automovilístico. Serán muy pocos los segmentos del transporte en los que no se utilice la tecnología robótica. No es de extrañar, dado que esta tecnología segmenta las mercancías de manera organizada, optimizando los procesos.

 

Los puestos de trabajo del sector del transporte

 

Por todo esto, es lógico pensar que el cambio a nivel laboral sea inminente. Es sabido que la implementación de labores desempeñadas por máquinas siempre ha hecho que las acciones manuales pasen a un segundo plano. Esto conlleva la pérdida de algunos puestos de trabajo.

 

Sin embargo, con esta realidad también se presenta la creación de nuevos conceptos de trabajo humano. Entre ellos, destacan el cuidado y reparación de las máquinas que desempeñarán las labores actualmente manuales. Sin duda, esto traerá nuevas oportunidades de empleo.

 

El crecimiento anual del comercio electrónico en España ha sido de más del 25 %. Teniendo en cuenta este dato, es cuestión de tiempo que el sector del transporte de mercancías requiera procesos cada vez más automatizados. Además, será necesaria la regulación específica para determinados aspectos de la tecnología robótica, como el transporte robotizado aéreo mediante drones.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook