BLOG

Qué es el peso volumétrico

El peso volumétrico es una medida ampliamente utilizada en el sector de la logística y el transporte. También recibe el nombre de peso volumen, y se utiliza para realizar una comparativa entre el volumen y el peso real de un determinado envío.

 

peso volumétrico
 

Peso volumétrico: qué es

 

Hace referencia al peso de un paquete teniendo en cuenta las dimensiones del mismo. Para el cálculo de las tarifas de envío, las empresas de transporte emplean el peso volumen en lugar del peso real. Por lo general, los medios de transporte, como aviones y camiones, se llenan antes de llegar al límite de peso establecido.

El siguiente ejemplo sirve para explicar el concepto de peso volumétrico. Si hay que realizar un envío de edredones de 100 kilos y otro envío de libros de 100 kilos, el peso de ambos es el mismo, pero el espacio que ocupará la mercancía es muy diferente.

Los edredones necesitan mucho más espacio que los libros al ser de mayor tamaño. Por este motivo, las empresas que se dedican al transporte de mercancías utilizan el valor del peso volumétrico para calcular los costes de envío.
 

Peso volumétrico y peso real

 

Teniendo en cuenta el tamaño de los bultos, el peso volumen expresa cuál es la densidad de las mercancías. Al calcular el coste del transporte de mercancías, hay que compararlo con el peso real de la carga.

 
Si las mercancías son ligeras y voluminosas, se toma en consideración el peso volumétrico. Si, por el contrario, son pesadas y de pequeño tamaño, el coste del envío se calcula basándose en el peso real de los bultos.
 

¿Cómo se hace el cálculo?

 

La fórmula para calcular el peso volumen es la siguiente: peso volumétrico = volumen (m3) x factor de conversión (m3/kilo). El resultado se puede aplicar al transporte terrestre, aéreo y marítimo.

 
En el caso del transporte por carretera, es preciso calcular el peso tasable. Se trata de un parámetro que se usa para determinar los kilos por los que se va a facturar un determinado envío. El peso tasable es el mayor entre el peso volumen y el peso real.
 
Cuando las mercancías que se van a transportar son remontables, el factor de conversión es el siguiente en el transporte terrestre: 333 kilos por metro cúbico en envíos internacionales y entre 250 y 270 kilos por metros cúbico en envíos peninsulares.
 

Trucos para reducir el volumen de los paquetes

 

Resulta esencial evitar usar relleno de forma innecesaria. Es preferible recurrir a un embalaje sostenible y minimalista. Debe adaptarse a los productos que se van a enviar, de tal forma que no queden huecos entre ellos.

 
Las mejores cajas son las que tienen algún tipo de sujeción, como el acolchado de burbujas. Las bridas de embalaje pueden ser de gran ayuda, sobre todo, con productos de pequeño tamaño y mucho peso. Este material es idóneo para que lleguen en perfectas condiciones.

Para optimizar el peso volumétrico, es conveniente utilizar el método de envío más adecuado para cada tipo de mercancía. El transporte marítimo está recomendado para bultos pesados.

Bienvenid@

Bienvenidos al Blog del Grupo Moldtrans, aquí encontrarás nuestras últimas novedades.
Únete a nosotros y síguenos a través de las RSS o vía email. ¡Estaremos encantados de tenerte cerca!

Tweets Recientes
Síguenos en Facebook